INTERVENCIONES EN LA EXPOSICIÓN DE A. DIDIER Y M. SILVESTRE
21 DE MAYO DE 1971 – Jacques Lacan
Intervenciones en la exposición de A. Didier y M. Silvestre: < En la escucha de la escucha> en el Congreso de la Escuela Freudiana de París sobre < La técnica psicoanalítica>, Aix – en – Provence (después del mediodía). Publicado en Lettres de l’ Ecole Freudienne, 1972, N° 9, pp. 175 – 182.
- MARTIN- ¿Quién quiere tomar la palabra? Hubiera querido por mi parte que, como conclusión, aunque ustedes lo dejaran en suspenso, ustedes bosquejan algo en cuanto a la relación que puede existir entre lo que ustedes nos han descripto de manera cuasi fenomenológica, con la dinámica analítica? Uno puede hacer una pregunta, entre otras, sobre el rol que juega ese circuito de los auditores de lo cual se nos ha hablado, tentadora posición puede ser del analista por ponente, desde luego. Pero la posición puede también ser inversa.
- LACAN- Si yo me había comprometido, se trata de una apuesta en cuestión de el intercontrol. Se trata, en suma, de la función de el intercontrol tal que ustedes lo perciben como al lado de nuestra experiencia analítica. Esto es ahí arriba que ustedes podrían en efecto, después las reflexiones que ustedes traen para aportarnos, bosquejar como se presenta para ustedes la cuestión.
En resumidas cuentas, es la cuestión que ustedes encajen al ensamblarla. Pero ella no tiene de razón que seguir si ustedes mismos no ponen lo poco que esta en juego.
Decimos ya si ustedes piensan que yo los traiciono diciendo que es una apuesta en cuestión de intercontrol.
- DIDIER – Yo creo que eso no es precisamente una apuesta en cuestión de intercontrol que es la idea directriz de su trabajo.
Lic. Olga M. Mater