Moneda Neurótica 2 - Olga Mater

Olga Mater

MONEDA NEURÓTICA DINERO – SACRIFICIO

Lic. Máter Olga Mabel info@olgamater.com

SEGUNDA PARTE  

La vida te la dan pero no te la regalan la vida se paga por más que te pene… …si a plazos ó al contado la vida pasa factura, rebaña y apura hasta las migajas…” Joan Manuel Serrat – 1987 Bienaventurados (1)

A MODO DE INTRODUCCIÓN: “La vida se paga…” por formar parte de una genealogía, miembros de una sociedad “no te lo regalan” deudas, pagos mediante monedas neuróticas, en los mejores casos, que se despliegan en ocasiones, en los recorridos de un análisis. Primera Parte: MONEDA NEURÓTICA: SACRIFICIO – DINERO, desde el Curso “Las prácticas sacrificiales: expiación y castigo. Manifestaciones clínicas y sociales”. Segunda Parte a partir del Curso: ”Sacrificio: Infortunio de la víctima – Destrezas del verdugo” MONEDA NEURÓTICA: DINERO – SACRIFICIO. A partir de lo reseñado en la Primera Parte acerca del dinero, y su relación con el sacrificio en sus dos posibles vertientes (deseo – goce), 1) en lo clínico: al servicio de las neurosis y sus equivalencias simbólicas; como significante del pago de honorarios en el inicio del tratamiento, a las maniobras analíticas en la dirección de una cura; administración del mismo y regulación del goce; 2) en el campo social: los datos históricos en nuestro país, repetición y manifestaciones, como esto atañe e insiste en nuestra clínica actual. Recordando que se menciona al dinero – moneda: (2)   “La administración y uso del dinero dice de la singularidad subjetiva, un refugio del goce, en nuestra cultura y para el sujeto”(3) De esta manera como objetivo de ésta Segunda Parte es señalar: Parte 1: Del signo pesos ($) al sujeto del inconsciente( S barrado). Parte 2: Posible lectura junto a textos de J. Lacan Parte 3: Destrezas de ciertos verdugos Parte 4: A modo de concluir -PARTE 1: DEL SIGNO PESOS ($) AL SUJETO DEL INCONSCIENTE (S BARRADO):

“Queriéndola de verdad como la quiero puse mi vida a sus pies y me rendí Pero no quiso mi vida Sólo me pidió dinero, Dinero, para irse más lejos de mí…” Mensajes de amor de curso legal Joan Manuel Serrat – 1994 (1)

El signo Pesos $, en cuanto signo, por convención, surge a partir del siglo XV, tiempos en los que se creía que era muy peligroso para los marinos aventurarse más allá de las columnas de Hércules, (se conocía así al Peñón de Gibraltar: los montes de Gibraltar y en Ceuta) Cristobal Colón habría sido el primer navegante conocido en cruzarlas, y llegó a las “Indias” (América). Para conmemorar esa hazaña, años después, los reyes católicos – Isabel de Castilla y Alfonso de Aragón – ordenaron acuñar una moneda de oro. En ella colocaron el símbolo de esa proeza: dos lineas verticales y paralelas, que representaban a las dos columnas de Hércules, cruzadas por una cinta en forma de S. La cinta se intercalaba entre ellas señalando una trayectoria. (2) Signo $ que luego es tomado para representar otras monedas hasta la actualidad, en lo escrito y en lo verbal, un producto del lenguaje y de la evolución económica humana. Ferdinad de Saussure definió al signo como ”la combinación del concepto y de la imagen acústica”(3) “reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante”;“el signo es arbitrario no conoce otra ley que la de la tradición, y precisamente por fundarse en la tradición puede ser arbitrario… la lengua es intangible, pero no inalterable…la lengua evoluciona..” Reflexiones saussureanas a diferencia de las anteriores que construye un objeto: la lengua ori-ginalidad que le pertenece, considerando la lengua como parte del lenguaje. Influencia de los conceptos de Saussure, Jakobson , Lévi-Strauss, y posteriores modificaciones que introduce J. Lacan en su retorno a los textos freudianos. Exprese:“el inconsciente es la condición de la lingüística eso no da a la lingüística el menor ascendiente sobre él.” un uso metafórico de la lingüística, que nombra como “lingüistería” (4) considerando a la estructura del lenguaje que preexiste al sujeto y lo determina, la primacía del significante,inversión del algoritmo, como la diferenciación entre: signo, significante y letra. (5) A comienzos del siglo XX S. Freud remarcaba desde su interpretación de los sueños, chistes, y otras formaciones del inconsciente, el sujeto en cuanto efecto ,mediante sus leyes:verschiebung – desplazamiento (metonimia) y verdichtung – condensación (metáfora). Sujeto del inconsciente, S barrado, en tanto divido, escindido, determinado por el encuentro con el Otro, división y pérdida de la intencionalidad de la conciencia, el sujeto dirá más de lo que quiere decir, aunque sin saber que lo dice, falta en ser metonímica del deseo, siendo la metáfra relativa al ser, el síntoma, una mujer, un hombre, entre otros síntomas señalan una situación de compromiso por vía sustitutiva, siendo el significante que adquiere un privilegio particular el falo; el significante fálico revela la spaltung del Otro, en tanto la barra cae sobre él. (Primera Parte – pp.24) Sujeto del inconsciente, efecto en el intervalo entre un significante 1 y un significante 2. Estructura del lenguaje, que lo inscribe ó no dentro de la ley, agudezas, humor, chistes, comici-dad en cuanto éstas se presentaban como liberadoras para el sujeto,en su padecer, paso de sen-tido que produce.(6) Se distinguen lingüística y psicoanálisis , mientras la primera excluye al sujeto, es pivote de su praxis, en el segundo campo; de allí lingüistería, un sujeto en cuanto privilegiado y diferenciado del biendecir,malentendido propio de la dit-mansión del lenguaje,determinado por el significante; a diferencia del pensamiento cartesiano “Pienso luego existo”. “El algoritmo es el signo (tachado).  Antes signo tachado que signo destruido.  Signo que no funciona. No desaparece ninguno de los conceptos de la teoría del signo: significante, significado, significación, subsisten. Pero su sistema está invertido, pervertido”. Señalan Jean –Luc Nancy y Philippe Lacoue Labarthe (7) para diferenciar el signo saussureano de las conceptualizaciones lacanianas. Resumiendo: Sujeto del inconsciente: entre un significante y otro: efecto de sentido (paso ó poco)y sus forma-ciones de compromiso, siendo sus leyes ya mencionadas; metonimia – metáfora. Signo pesos, que por la arbitrariedad misma del signo, en cuanto significante se desliza en la cadena del discurso cada sujeto, diferenciando sujeto del enunciado y de la enunciación; devenir letra en un tratamiento analítico, en que las “monedas neuróticas” se despliegan y a “las monedas de curso legal” se les transfiere otro “valor”; instalada la transferencia. Refiere Lacan “significante no es solamente hacer signo a alguien.. .devenga también significante. Y es en ese momento perverso que se palpa la instancia del falo…” (8) Falo al cual define “se presenta a nivel humano como el signo del deseo…un significante…” y posteriores formulaciones. En 1970 expresa: “como un significante deviene un signo”(9) ”El goce, pues, está prohibido a quien habla como tal, o sólo puede ser dicho entre lineas por cualquiera que sea sujeto de la Ley. Pues la Ley se funda en esa interdicción misma”; en La subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. (Escritos 2 p.801) Sujeto del inconsciente, producto y determinado por el lenguaje, función paterna-ley, significante fálico y goce, castración mediante siendo que menciona al objeto a “la deuda del lenguaje” (Seminario 17, p.169 Paidós1992). Del dinero del mercado, al dinero subjetivizado señalan trayectorias divergentes; de lo mítico del signo pesos; las columnas de Hércules siendo desde la mitología uno de los héroes griegos más destacados que desempeñó un papel importante en las artes, sus hazañas son conocidas por sus obras, como “Hércules en el cruce de los caminos” parábola que contaba el sofista Pródico, “trabajos de Hércules”aventuras y viajes; como muertes y su llegada moribunda al Olimpo, recibido entre truenos y rayos contadse entre los inmortales. (10). Columnas del Signo Pesos y recorrido en eSe , de Hércules a Colón; como reflexionara S. Freud en Totem y Tabú: “El Holocausto de la propia existencia indica que lo que se redime es una deuda de sangre…” Amarrado el sujeto humano a la cultura, a la estructura misma del lenguaje esos Otros lugares operatorios, como sujeto dividido y determinado. Deudas trasmitidas en las genealogías y permanecen en la humanidad, si se recuerda los inicios de los viajes colonizadores de Colón como lo refieren los textos acerca de Hércules ,Jano entre otros. (Primera Parte pp. 9), sus aventuras eran de esperar desafortunadas; ambas empresas ca-recían de buenos augurios y las mismas fueron condicionadas por otras vidas. Deudas de sangre que humanizan y posibilitan beneficios como estragos; a continuación se reseñalará acerca de ciertos verdugos más contemporáneos, los cuales se han aprovechado no sólo de sus víctimas,a través del dinero y el poder que sobrelleva, sino de millones de vidas, heridas que aún no cicatrizan y continúan eficazmente abiertas. Subjetividades de nuestro tiempo, en que el ser se define por el hacer ó por el tener, contradicciones posmodernas, como las novelas de Auster, que en Europa actualmente, sus lectores a veces incautos, ante la pérdida de los lazos sociales e ideales que soporten las subjetividades, implican que éstos junto a Auter’s enuncien “Si uno espera poco, se conforma con poco, y cuanto menos necesite, mejor se sentirá” austeridad, de la cual se ironiza aquello que el modernismo pretendió como bandera. De lo perverso del decir político y de lo tramposo e ilusorio de ambos extremos desde lo austero “saludable” al consumo desmedido, como lo publica J. M. Fariña • “Es la incertidumbre Economica,  incluso la de un país próspero como los Estados Unidos, en el que una porción de la población vive condenada a pobreza perpetua. Pero también la angustia que deviene del exceso de bienes materiales, cuando su resultado es la ausencia de todo ideal por fuera del dinero y el consumo. Pero sobre todo es la angustia ante la muerte…” Incautos los neuróticos y tentados por la ilusoria mascarada del dinero, más allá de lo confor-table, pueblos que bajo el signo del dinero, $, no solo apoyan sino avalan guerras, opresiones, sacrificios horrorosos, haciendo coro, parafraseando un refrán “hecha la trampa se hace la ley”. En el apartado 3 Destrezas de ciertos verdugos se trabajarán éstas cuestiones. Una guerra inminente,que en palabras del Juez Garzón: “se predica la legalidad y a la vez se prescinde de la misma,aduciendo la necesidad y la urgencia para acabar con el peligro que la organización terrorista representa, e igualmente se exige la aceptación sin condiciones de que “existen” pruebas que, curiosamente, están siendo analizadas por los políticos y no por los jueces..”* Real de la muerte que irrumpe, a cada sujeto y humanidad desde diferentes aspectos, el amor y la muerte desde el inicio presentes.

“Psicoanalista, es del signo que estoy advertido. Si me señala alguna cosa de la que me debo ocupar, por haber encontrado la lógica del significante para romper el señuelo del signo, yo sé que esa alguna cosa es la división del sujeto…” J. Lacan – Radiofonía 1970 – pp.25

El Nano, el Tordo, el Cani finaliza “Mensajes de amor de curso legal”

“Dinero, dinero, dinero, dinero vil metal… Mensajes de amor de curso legal”

PARTE 2: POSIBLE LECTURA JUNTO A TEXTOS DE J. LACAN:

“…los analistas dóciles no percibieron la elasticidad de las reglas que yo había expuesto y se sometieron a ellas como si fueran tabúes todo esto tendrá que ser revisado alguna vez, claro está sin apartarse de las obligaciones que entonces mencioné…” Carta de S. Freud a Ferenczi – 4 de enero de 1928 (1)

Lacan nació en 1901, con el siglo XX, revisó freudianamente la obra del fundador del psicoanálisis pero “fecha el inicio de su enseñanza propia tan sólo a partir de 1953, considerando lo que le precede como sus antecedentes”(2). De los mismos es de subrayar en cuanto al dinero en los aspectos que ya han sido nombrados: – 1938: La Familia “se reconocerá una nostalgia de la humanidad: ilusión metafísica de la ar-monía universal, abismo mítico de la fusión afectiva, utopía social de una tutela totalitaria. Formas todas de la búsqueda del paraíso perdido anterior al nacimiento y de la más oscura aspiración a la muerte.”(3.1) nostalgia que mencionara párrafos anteriores como“el abandono de las seguridades que comporta la economía familiar tiene el valor de una repetición del destete (3.2)Periodo de su obra que luego modificará ciertos conceptos pero lo reseñado en cuanto a la influencia económica y lo utópico de la armonía se sostendrá siendo el conflicto y lo real aquello que insiste. – Seminario –1: Al trabajar el historial clínico de “El hombre de los lobos” y las maniobras terapeúticas de S. Freud señala: “ha invertido el don del dinero”(4) ”lo que pasa entre el sujeto y su analista es un don: el de la palabra… El don de dinero no es pura y simple retribución (la palabra honorarios, además lo testimonia)…”. De acuerdo al diccionario honorario señala: ”Que sirve para honrar a uno. Persona que tiene los honores y no la propiedad de un cargo o dignidad. Sueldo que se da a una persona por un trabajo liberal. Estipendio (Salario-remuneración.) Etimológicamente”honorario”deriva del la-tín “honos” honor, entre 1220-50. pero además deriva deshonrar en 1140 entre otras.(5) Del don de la palabra y el dinero, recordando que hay conceptos que no ha desplegado como lo real y el goce, por honorable y deshonesto;remarca un plus que el dinero como retribución porta. Jacques Derrida en Dar (el) tiempo (6)”Ahora bien, el don, si lo hay, se refiere sin duda a la e-conomía… el don debe seguir siendo aneconómico.. debe guardar con el círculo una relación de extrañeza, una relación sin relación de familiar extrañeza. Puede ser que sea en este sentido en el que el don es lo imposible. No imposible sino lo imposible.”(6.1)continúa: ”el don apárezca como don… estará implicado en una estructura simbólica, sacrificial ó económica que anulará el don en el círculo ritual de la deuda… Allí donde hay sujeto y objeto el don queda excluído”. (6.2).Señala acerca de lo propuesto por Mauss quien asevera que hay dones en el intercambio; para afirmar “ Allí donde hay don, hay tiempo… el don, es el tiempo”(6.3) Indica lo formulado por Benveniste de la ambivalencia del don como bueno y malo, regalo y veneno. Moneda falsa que plantea en cuanto el don engaña, y señala (6.4) ”Todo es acto de fe,fenómeno de crédito o de confianza, de creencia y de autoridad convencional… con el capital, con la economía y, por ende,con la política ”El engaño del don, violencia como condición del mismo, y en particular expresa de mano de palabras de Baudelaire como “moriremos debido a aquello por lo que creímos vivir… sabiduría que condenará todo, excepto el dinero…” de Fusées (6.5) del progreso a la ruina humana ante los avances que retroceden a la humanidad. Si el dinero persistirá, por los intereses que conlleva no solo a los sujetos sino a gobiernos, la limosna no la considera un don puro, puesto que se halla regulada. (6.6) Dinero como dijera S. Freud “significaba para él algo distinto” al señalar acerca del tratamiento junto al Hombre de los lobos; expresa J. Lacan “Es un sujeto que tiene una estructura mental de “rico”… en el sujeto, es evidente el carácter alienante de este poder encerrado en la riqueza, eso recubrió esta relación con el Padre, que nunca pudo ser otra que narcisista. Y la muerte de la hermana tiene ese sentido “yo soy el único heredero””. Si el Hombre de los lobos se decía el “hijo preferido de Freud”, como posteriormente dijera “ya no podré matarlo nunca más”al saber de su muerte, no destituir a un padre, condena a ciertos sacrificios al hijo, y en ciertos análisis “si el pago no media puede quedar reducida unicamente a una relación amorosa”(7). A diferencia de lo que escribe acerca de su padre: ”Al despedirlo, no sabía entonces que ese había de ser nuestro último adiós”(8.1)”mi padre había muerto poco tiempo atrás y la destacada personalidad de Freud vino a llenar ese vacío… yo había encontrado en la persona del profesor Freud un nuevo padre”(8.2)”yo mismo sé de un caso en el que Freud trató durante muchos meses a un paciente que había perdido su fortuna e incluso le brindó ayuda financiera”, el Hombre de los lobos sería aquel paciente que menciona(8.3). J. Lacan en 1953 en el Informe del Congreso de Roma explicita: “el don del dinero… del lazo de la palabra con el don constituyente del intercambio primitivo… aquí el don está invertido por u-na iniciativa de Freud.”(9) al dar cuenta del historial presente. Intercambio, intersubjetividad, don del dinero, de la palabra; ”La palabra en efecto es un don de lenguaje y el lenguaje no es inmaterial”; demuestran el momento por el cual Lacan fundamenta sus recorridos. -1953/54 Seminario 2: Expresa J. Lacan -en La carta robada – “ Pero piénselo bien: si no nos hiciéramos pagar, entraríamos en el drama de Atreo y Tiestes que es el de todos los sujetos que vienen a confiarnos su verdad”(10) Atreo y Tiestes, de acuerdo a la mitología, eran hijos de Pélope y de Hipodamia,éstos matan a su hermanastro Celsipo, son maldecidos por el padre y huyen del país. Atreo conspira con Aerope su mujer, con ella nacen tres hijos de ambos, pero luego ésta lo engaña con Tiestes, nacen dos gemelos, a quienes Atreo mata y se los presenta servidos a Tiestes. Enemistad de los padres que se extiende a los hijos de ambos.(11) Drama trágico que hasta nuestros días, de la pluma de Sófocles e Eurípides, como los decires en análisis, transmiten lo que de trágico, posee la rivalidad imaginaria especular de no acotarse. Continúa la cita “Estos sujetos nos relatan – señala Lacan – sagradas historias,… deberle algo a alguien”.Pertenecer genera deudas con quienes se comparte, hermanos filiales ó no. Así el dinero presenta un plus regulador y los precios amortizan esa “deuda” por la palabra. Menciona acerca del obsesivo e indica “es por que la rata prosigue su carrera cruzada en la se-rie de los intercambios, porque en ésta economía del obsesivo la rata es un equivalente ( tantas ratas-tantos florines para el pago de los honorarios)” al referirse al Hombre de las ratas; así en El mito individual del neurótico, 1953, dando cuenta del historial refiere acerca de la novela fa-miliar del mismo, su madre adinerada, su padre durante la carrera militar dilapidó fondos ,reproduciéndose el conflicto: mujer rica/mujer pobre, ”se desencadena la neurosis propiamente dicha” los rituales de deuda y pago del sujeto,siendo la dama del correo quien encarna a la mujer pobre.(12). – 1955/56 Seminario 3: En el Capítulo XXV (13) ”El hombre está poseído efectivamente por el discurso de la ley, y con el se castiga, en nombre de esa deuda simbólica que no cesa de pagar cada vez más en su neurosis…la aceptación de la castración es el duro precio que el sujeto debe pagar por este reordenamiento de la realidad” “deuda simbólica de la que el sujeto es responsable como sujeto de la palabra” en La cosa freu-diana (Escritos 1 p. 417). -1956/57 Seminario 4: En su Introducción dice ”¿Puede acaso decirse que la moneda no plantea por sí misma la cuestión de su valor objetal?… la perdamos como medio de intercambio,  o la propia toma en consideración, para el intercambio, de cualquier otro elemento de la vida humana trasladado a su valor de mercancía – no nos introduce esto de mil formas en una cuestión que fue efectivamente resuelta en la teoría marxista con un término, si no sinónimo, al menos muy cercano al que acabamos de mencionar, o sea el fetiche? En suma, la noción de objeto fetiche, la de objeto pantalla,…”(14) C. Marx señala: ”La forma precio sólo revela que las mercancías son alienables y en qué condiciones su poseedor quiere enajenarlas.Los precios son como miradas amorosas que las mercan-cías dirigen al dinero”(15)Del dinero como mercancía y su acumulación en capital, al excedente “ es lo que llamamos plusvalía; es decir: sobre valor o aumento de valor” término que acoge Lacan años posteriores, para dar cuenta del plus de gozar, concepto de plusvalía de economistas ingleses. Fetichismo de la mercancía (16)definido como “los hombres no son dominados por las cosas sino por sus propias relaciones sociales que han adquirido una forma material. Esta materialización de las relaciones de producción entre los hombres, esta dependencia de los hombres respecto al movimiento espontáneo de las cosas, de las mercancías, constituyen la base del fetichismo de la mercancía”. C. Marx compara el fetichismo de la mercancía al fetichismo religioso , señala “Por eso, si queremos encontrar una analogía a este fenómeno, no tenemos más remedio que remontarnos a las regiones nebulosas del mundo de la religión, donde los productos de la mente humana semejan seres dotados de vida propia, de existencia independiente, y relacionados entre sí y con los hombres. Así acontece con el mundo de las mercancías con los productos de la mano del hombre. Y a esto es a lo que yo llamo el fetichismo que se adhiere a los productos del trabajo tan pronto como se crean en forma de mercancías y que es inseparable, por consiguiente. De este sistema de producción” (Marx, El Capital, Lib.I, t I)Carácter fetichista del dinero y mercancías. Del síntoma social que inventa Marx como producto de una estructura en falta, a la cual luego obtura a una falta estructural psíquica que sostendrá Freud. En La función del velo(p.161) señala “la entrada del niño en la relación con el objeto simbólico, con el falo como su principal moneda” Significante fálico en cuanto recurso, moneda metafórica en cuanto en 1958 señalará “el falo es un significante, un significante cuya función, en la economía intrasubjetiva del análisis, levante tal vez el velo de la que tenía en los misterios. Pues es el significante destinado a designar en su conjunto los efectos del significado,en cuanto el significante los condiciona por su presencia de significante… no puede desempeñar su papel sino velado…El falo es el significante de esa Aufhebung misma que inaugura (inicia) por su desaparición… es develado…Se convierte entonces en la barra que… cae sobre el significado.. da razón al deseo”(17) El dinero ilusoriamente como velo promete obturar una falta, como remiendo fetiche decires en los neuróticos,discursos que se distinguen clinicamente, acorde a los recursos fálicos ó no, señalar acerca del dinero desde la amarradura a la ley aunque fallida, a lo metonímico y opacacidad de pacientes psicóticos; es de considerar que en cuanto el dinero es un canal de goce, acota a unos desborda y desorienta a otros. Lacan da cuenta de E. Jones y su teoría del simbolismo señalando cuestiones fálicas, en palabras del autor(18) “Los economistas modernos saben que la idea de riqueza significa simplemente“una hipoteca en trabajo futuro y que cualquier elemento puede usarse en el mundo como emblema apropiado para esto, tan bien como el “patrón oro” Las monedas de metal cualesquiera, y particularmente las de oro, son símbolos inconcientes de los excrementos, el material del cual derivó la mayor parte de nuestro sentido de posesión en épocas infantiles. Las ideas de posesión y riqueza, por tanto, se adhieren obstinadamente a la idea de “dinero”y oro, por definidas razones psicológicas y la gente no abandona simplemente la “falacia de los economistas” de confundir dinero con riqueza. Esta actitud supersticiosa, costará en particular a Inglaterra, muchos sacrificios después de la guerra, cuando los esfuerzos se dirijan probablemente a reintroducir a toda costa un “patrón oro… asociación entre el falo y la idea de poder.” E.Jones menciona a Inglaterra, la crueldad del dinero y el poder con sus verdugos será desplegado en el apartado siguiente. – 1957/58 Seminario 5: Expresa: “ el millonario, en todos los casos, es alguien que muestra tener comportamientos singulares con sus semejantes, puesto que es ahí que vemos salir la idea del acto gratuito. Zeus el banquero,en la incapacidad en que está de tener en cualquier otro un verdadero y auténtico intercambio,en tanto que aquí él es identificado – si se puede decir –a la potencia absoluta, a ese costado de puro significante que hay en el dinero, cuestionando si puedo decirlo la existencia de toda especie de intercambio posible”(19) acerca de Prometeo mal encadenado de Gide y su miglionario, el banquero como personaje es Zeus. Dificultades que se presentan con quienes consultan cuando el dinero no mide, ni acota por su exceso,a diferencia de por su ausencia;se rebela el dinero como favorable ó por disolver lazos sociales. A posteriori en la clase del 27/11/57 al dar cuenta del becerro de oro indica un doble valor como símbolo de la intriga y del reinado del poder del dinero, lo llama como “valor fetiche del oro”, y trabaja acerca del salmón con mayonesa, mencionado en la Primera Parte, diferenciando demanda y deseo. En 1958 señala acerca del analista y dice: “El analista también debe pagar: – pagar con palabras sin duda… – pero también pagar con su persona…- ¡olvidaremos que tiene que pagar con lo que hay de esencial en su juicio más íntimo, para mezclarse con una acción que va al cora-zón del ser…”(20.1) menos libre en su estrategia, posición de muerto comparada al bridge; de este modo critica a E. Kris y su paciente que “roba nada”, es de conocimiento otros materiales clínicos de plagio, ó robos, una intervención de Lacan con un analizante que luego de sesión roba en un negocio, se dirije el analista al negocio, y en lo real del acto produce que el sujeto abone lo sustraído, direcciones de las curas singulares a cada sujeto. (20.2) Nombra el sueño de la paciente freudiana del “salmón ahumado”(20.3) califica a la condición del deseo que retiene al obsesivo “del origen de su objeto: el contrabando”(20.4); del deseo insatisfecho de la histeria a lo imposible del obsesivo, trampas del deseo allí de modo de insatisfecho permanecer; Mientras la primera desliza de un objeto a otro, postergando el segundo se produce su propia jugada en la cual queda atrapado. -1959/60 Seminario 7: Reseña sobre un libro de Simmel de Filosofía del dinero de 1900; subrayando sobre la sublimación, los artistas, el dinero como una de las modalidades de satisfacción fantasmática, y expresa “liga el problema de la significación del dinero al problema de la satisfacción de la necesidad de la distancia de la cosa”; y añade acerca de “el analista debe pagar algo para sostener su función” mencionando la presencia del analista y sus interpretaciones.(21); como lo señala en La dirección de la cura. “No hay otro bien más que el que puede servir para pagar el precio del acceso al deseo –en la medida en que el deseo lo hemos definido en otro lado como la metonimia de nuestro ser… lo que del bien es sacrificado por el deseo, esa libra de carne, la religión transforma en su oficio” Sacrificio estructural para acceder al deseo, y el goce “ esa operación mítica la pago con una libra de carne”(21.1) Las dos vertientes del sacrificio como formas de pago. Al finalizar el Seminario el 6 de julio de 1960 reflexiona acerca de la ciencia y el dinero ”Dénnos dinero, ustedes no se dan cuenta, si nos dan un poco de dinero, cuántas máquinas,cuántas cosas y máquinas pondríamos a vuestro servicio” (21.2) palabras que recuerdan lo mencionado de Baudelaire. Poder, ciencia y dinero, en ocasiones reunidos como verdugos ante una humanidad amenazada de guerra, de hambre, enfermedades del pasado, y una globalización de la incertidumbre; sin desconocer los avances favorables no siempre ese dinero vuelve a sus ciudadanos víctimas. -1960/61 Seminario 8: Trabaja acerca de la transferencia,de la letra de Platón el Banquete a la Triología de Claudel, al reseñar acerca de la obra El pan duro, señala el conflicto en el plano del dinero y bienes, remarca lo que expresa Sichel a Lumir “no puede negarse nada a una mujer, salvo el dinero”.(22) Dinero y mujeres, como lo ha compuesto Serrat, para ser negado ó entregado sin condiciones, cuando otros recursos no bastan, desde el hombre, masculino ó femenino, tener y ser, cuestionan creando falsas promesas, no por ello en ciertas historias favorables fetiches. – 1962/63 Seminario 10: Trabaja el material de una paciente de Margaret Little cleptómana, historias con su madre y el dinero, y dice “el neurótico… quiere que se le demande… lo único que no quiere es pagar su precio”.(23) En el Seminario 11 luego de los acontecimientos por los cuales da cuenta de “la excomunión”; Señala de su entorno, de la política, y del dictado del Seminario de los Nombres del Padre interrumpido,y metaforiza acerca del “dinero contante y sonante”1964,  sostiene los cuatro conceptos fundamentales en el psicoanálisis, como un quinto:el deseo del analista, al año siguiente dicta “El deseo y su interpretación” señalando la función del grito y de la moneda desde Darwin Y mencionará “moneda falsa”como el cuento al que hace referencia J. Derrida en la obra citada.(24), de la cual continuará haciendo referencia el año posterior, en el Seminario 13, al dar cuenta del azar, del juego; problemáticas que continúa desplegando en el siguiente Seminario al mencionar los sistemas de trueque y moneda como valores de cambio. -1968/1969 Seminario 16: Señala de manera más profunda acerca del concepto de plus de gozar ; anuncia (25) “La plusvalía, estaba allí, antes que el trabajo abstracto… la absolutización del mercado… hemos introducido el plus de gozar, que esta absolutización del mercado… como una condición para que la plusvalía aparezca en el discurso… dificilmente puede ser separado del desarrollo de ciertos efectos del lenguaje, a saber, la absolutización del mercado, al punto que engloba al trabajo mismo, para que la plusvalía se definiese como pagando con dinero o no – en tanto que estamos en el mercado- el trabajo, en su verdadero precio. Valor de uso no pago, en cuanto “El saber, yendo al extremo es lo que llamamos el precio. El precio, eso se encarna alguna vez en el dinero, pero también el saber vale dinero y cada vez más.¡Esto debería aclararnos el precio de qué? Esta claro:el precio de la renuncia al goce…El saber no tiene nada que ver con el trabajo es necesario que haya un mercado un mercado del saber, que el saber devenga una mercadería…” Del dinero como canal de goce, y el saber como medio de goce, y acceso, lo despliega en el Seminario posterior, conceptos como: rasgo unario, repetición, goces. Los analistas producen no sólo en los consultorios ó instituciones junto a sus analizantes, escritos, preguntas, espacios de formación; formales como informales; espacios donde los saberes circulan, “minimercados” en que la producción puede en ocasiones ser compartida, por datos bibliográficos, reseñas, ó páginas webs. Expresa luego: “un saber es simpre pago… según su verdadero precio, pero por debajo del valor de uso que esta verdad engendra…” Pago que no siempre es con dinero, en ocasiones interlocutores con quienes disentir cuestiones de lo cotidiano de la praxis, como reuniones institucionales, ateneos y luego cuestiones que se deslizan de lo teórico a lo práctico, ahí en el encuentro con lo real, la invención de una clínica. Plusvalía al plus de gozar, de la sonrisa del capitalista puesto que sabe lo que hace, capitalismo que observó K. Marx en sus albores y no el presente, objeto a, perdido, como lo remarca en la Clase 5 del 11/12/68 “ en ese registro de resto inherente al uno y al otro que he definido el plus de gozar” Señalando a posteriori que los medios de producción ,no podrán fabricar aquello que colmara ese campo de goce, al estar el objeto perdido, solo señuelos, engaños al plus de gozar. Reflesiona: ”no se trata más de la mercadería, sino del fetiche por excelencia igual a la moneda”, describe acerca de la obra El avaro, dinero fuera del intercambio sin valor de cam-bio, en un cofre. Regresa a lo planteado Seminarios anteriores, en el 17, acerca de Hegel y el mito del amo y el esclavo, en cuanto junto a los nuevos desarrollos, señala acerca del segundo ser el único po-seedor de los medios de goce de la función del rico y dice “uno se deja comprar por el rico por que eso le da participación en su esencia al rico” -Años posteriores durante el dictado del Seminario 19, dice ”para acceder al otro sexo, es necesario realmente pagar el precio” ó  “que el amor sea un poco civilizado el goce pueda pagar el pato que se juega como un juego”, el amor como suplencia, a la ausencia de relación sexual. En el Seminario 23 R.S.I. en la clase del 8 de abril de 1975 señala ”que plus-de-gozar provie-ne de la père-version, de la version a-pèr-itiva del gozar” Juego de palabras en las cuales describe ciertos “costos” , de lo aperitivo, en francés apéritf , femenino del aperitive, a: como objeto a; pèr padre, en cuanto ley , deseo y goce. En “La Tercera” expresa: “Sólo hay un síntoma social: cada individuo es realmente proletario” Dando cuenta del objeto a, real , por el cual el cuerpo goza de objetos, proletarios, esclavos, de sacrificios ofrecidos a los amos, dioses, mercado, y Otros; goces conectados con el plus de gozar, en cuanto ubica a la Ciencia en cuanto Goce del Otro, un goce parasexuado, en el Semina-rio R.S.I. no sostiene ciertos aspectos del presente texto.(26)

“En el principio era Freud”. N.Braunstein. Goce (27)

-PARTE 3:DESTREZAS DE CIERTOS VERDUGOS:

“En lo concerniente a aquello de lo que se trata, a saber, lo que se relaciona con el deseo, con sus acarreos y su desasosiego, la posición del poder, cualquiera sea, en toda circunstancia, en toda incidencia, histórica o no, siempre fue la misma” J. Lacan- Seminario 7 (1)

“Colgado de un barranco duerme mi pueblo blanco bajo un cielo que, a fuerza de no ver nunca el mar, se olvidó de llorar. Por sus callejas de polvo y piedra Por no pasar , ni pasó la guerra. Sólo el olvido…” Pueblo blanco – 1971 Joan Manuel Serrat (1)

Serrat en plena época franquista escribe éstos versos, en castellano su lengua materna, Angeles su madre, ama de casa aragonesa y de clase obrera, asesinado Manuel, su abuelo junto a o-tros treinta y dos familiares más, en la guerra civil española, dice Margarita Riviere: ”aquella posguerra de dureza y sacrificio…esta historia no sólo es la de Angeles sino la de cientos de miles de españoles que entonces oyeron decir que en la ciudad se vivía mejor. Y quisieron volver a empezar para olvidar: había que calmar la memoria e intentar reconciliarse con ella…”• En 2000 dijo: ”por mi padre que era malísimo cantor de tangos y se los sabía a todos, sembró en mí el cariño por el tango y por Argentina” b, Joseph, su padre, lampista y catalán, quien le regala su primera guitarra; honores a ambos apellidos Joan Manuel Serrat Teresa, compone y canta en ambas lenguas, en sus comienzos el catalán proscrito “se convirtió en un signo político” dice la periodista. Estudió “cuantas becas encontraba por un poco de pasta” (dinero) dice a su interlocutor, estudia así de tornero, como su hermano, Perito agrícola con importantes reconocimientos en el área,c En 1967, tiene su primer éxito de una canción en catalán (Cançó de matinada) en toda España. ”De pequeño…los cañones no estaban para proteger al pueblo sino para defenderse del pueblo” En la radio en la cual decían por ejemplo: ”Las cosas que tiene España / no las tiene el mundo entero / porque aquí mientras te engañan / te van diciendo:¡te quiero!.”; el protagonismo de la radio para difundir rebeldía como el nacionalismo franquista, siendo la copla la elegida para lo primero; así comienzan a surgir loterías y juegos varios por los medios de comunicación. Escuchabas: “Soy feliz sin trabajar, / me ha tocado el gordo de Navidad…” En 1984 Serrat en su Carta póstuma a Elena Francis, describe aquella, que no era ella sino un periodista y su consultorio sentimental, al develar el secreto lo amenazan con una querella la firma y dijo “habría sido la primera”, era el programa de más éxito en toda España en los años cincuenta y de niño debía oír en su hogar, pero esa señora bondadosa y decente, no existía en realidad. Prosigue la periodista: “la facilidad electrodoméstico que parecía convertir al hogar en un palacio de confort… Los norteamericanos se habían hecho los amos del mundo…”  c y las cesiones para las bases norteamericanas militares allí, una dictadura que le interesaba aliarse en ésta época. No hay canciones escritas por Serrat, silencio denunciado para sus serratianos, ni a favor ni en contra de la influencia norteamericana de aquellos días; ni de la influencia de su cine, solo da cuenta de un teatro, como en “Los fantasmas del Roxi” por 1987. Días en los cuales el fútbol, dice la periodista, “era una cura de caballo contra el aburrimiento, contra la política subversiva y hasta contra los malos pensamientos”da la cual solo le ha escrito una canción, siendo conocida su pasión por aquel deporte. La dictadura de Franco duró cuarenta años, fue perfeccionándose y demagógicamente utilizando retóricas de: justicia social, mercado, religión, lotería, una modernidad consumista desumbra; como décadas posteriores en Argentina; junto a ella la censura, persecuciones, desaparecidos, asesinados, exilios; y la aparición del Fiat 600 y la televisión. M. Riviere señala “La música fue el vehículo idóneo, primero para hablar de la revolución biológica y luego de otras revoluciones” e Luego del servicio militar junto a tres compañeros su primer grupo musical, influenciados por los Beatles. Luego se presenta en una radio, y comienzan sus presentaciones éxitos, censuras, críticas, viajes; amores, y más discos, y más viajes; cuando le preguntan por qué se había hecho cantante responde actualmente: “para tocar el culo a las chicas, no tenía suerte y mientras cantaba la mano pasaba”f España en los setenta hierve, escribe No esperes en 1983: “No esperes que un hombre muera para saber que todo corre peligro, ni a que te cuenten los libros lo que están tramando afuera…” “A quien corresponda” en 1981, por “Algo personal” en 1983, su “Vagabundear” por países Latinoamericanos, a quines agradece su exilio, el reconocimiento, dice: “me declaro latinoamericano de Barcelona”en la T.V.E.; puede advertirse lo mencionado por Lacan, al comienzo del apartado “la posición del poder… fue la misma” en palabras de Serrat: Corren buenos tiempos para la bandada de los que se amoldan a todo con tal que no les falte nada. Tiempos fabulosos para sacar tajada de desastres consentidos y catástrofes provocadas… Y silenciosa la mayoría, Aguantando el chaparrón al pie del cañón del papel maché, dome del pan nuestro de cada día con el culo así contra la pared. Llorando en el mar, viéndolas venir, viéndolas pasar…” Y finaliza: “Corren buenos tiempos preferentemente para los de toda la vida, para los mismos de siempre.”(2) Ironía serratiana, válida para España, Alemania, Italia, y otros países europeos, como latinoamericanos, Argentina entre ellos, países: gobiernos, dictaduras y pueblos silenciosos, cómplices por indiferencia irresponsable, infortunios populares que se distinguen pero coinciden en sus metodologías y los efectos en los ciudadanos. En la T.V.E le ofrecen realizar una cámara oculta, en 2000, y evaluar las actitudes de las personas, sentado en un banco de una plaza con su guitarra y un amplificador, los habitantes en primer lugar miran con desconfianza, luego se junta en silencio a su alrededor, dicen “paralizada” junto a los pajarillos que permanecen en silencio, dice Serrat “me impresionó”, nuevamente el silencio prudente, éste pero silencio.  A posteriori concurren de la municipalidad exigiendo papeles, “por estar en una situación ilegal”; calles a las cuales “la mala fama de la ciudad” le ha objetado en Niño salvaje por 1994: “Hijo del cerro, presagio de mala suerte, niño silvestre que acechando la acera viene y va. Niño de nadie que buscándose la vida desluce la avenida y le da mala fama a la ciudad… Niño silvestre lustrabotas y ratero se vende a piezas o entero como onza de chocolate Ronda la calle mientras el día la ronde que por la noche se esconde para que no lo maten…” Serrat responde a lo sucedido “hay demasiadas otras cosas ilegales”,  M. Rivier dice: “Serrat, cronista de esta nueva época, daba cuenta de lo que pasaba y explicaba cosas que no decían los periódicos”g. Franco muere y gobernó hasta 1975, quien dijo (3): “ Desde el principio rechazamos una democracia que nos había conducido repetidamente a la guerra civil, a la miseria y a la desintegración de la patria”. Stephen Spender expresó:”Tanto el fascismo como el nazismo prometieron la gloria nacional e-terna, o casi eterna: una resurrección del Imperio Romano y el Reich de mil años” (4).y agrega “Para los totalitarios de cualquier tipo, el rito ha constituido un modo esencial de afirmar el mito de un pueblo unido bajo un líder infalible”. “Ser español es ser alguien en el mundo . Arriba España! Dijera Francisco Franco en su último discurso público, en octubre de 1975, Franco enfermo reunió 150 mil seguidores, en contra de la conspiración masónica de izquierda” que intentaba deponerlo – muere en noviembre; el rey Juan Carlos se encontraba con una decisión que había provocado la guerra civil en muchos países:continuar la dictadura o establecer la democracia. El descontento con la dictadura estaba muy generalizado- el turismo y el modernismo consumista facilitó que los españoles esperaran más libertad política y cultural. Se forma un parlamento multipartidista y se convoca a elecciones en 1977.(5) Las dos Guerras Mundiales, los años 30:  Depresión norteamericana, franquismo, fascismo, los países del Este, poderes económicos, armamentísticos, formaban un mosaico mundial, y pueblos sacrificados ofrecidos a diversos amos, en los años 60 surgen respuestas con paisajes de posibles cambios, y los 70 de represión, en diferentes países del planeta, procesos dictatoriales siniestros y salidas negociadoras cuyas consecuencias han sido similares, hacen a una globalización tan mentado, años posteriores. Michel Foucault plantea “nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en que consiste el poder? Después de todo ha sido necesario llegar al siglo XIX para saber lo que era la explotación, pero no se sabe quizá siempre qué es el poder. Y Marx y Freud no son quizá suficientes para ayudarnos a conocer esta cosa tan enigmática….Se sabe bien que no son los gobernantes los que detentan el poder…sería necesario saber bien hasta dónde se ejerce el poder, por qué conexiones y hasta qué instancias, ínfimas con frecuencia, de jerarquía, de control, de vigilancia, de prohibiciones, de sujeciones. Por todas partes en donde existe el poder, el poder se ejerce…”(6) Cuotas de poder de unos y de otros,mientras unos se aferran a él, lo detentan siendo unos pocos unas masas lo ceden de diversos modos a precios cada vez más costosos. En palabras de Theodor W. Adorno: “La actitud de olvidar y perdonar todo, que correspondería a los que han sufrido injusticia, ha sido adoptada por los que la practicaron”(7) perdonar y olvidar? ; víctimas y verdugos. Silvia Bleichmar a partir del Cacerolazo Nacional y los Muertos de Diciembre en el país señala “ si bien no hacemos lo que queremos, tenemos el derecho de rehusarnos a lo que no queremos hacer, a lo que no queremos ser,  y en particular,  a que nos hagan desprendernos de nosotros mismos en un proceso de desidentificación que nos obliga a despojarnos de principios y esperanzas”(8). Pasividad y renegación, a una posible apuesta de responsabilidad desde lo subjetivo a las manifestaciones sociales, efectos facilitadores que aún no se han revelado, luego de clamar con las cacerolas, las mayoritarias han vuelto a la despensa, silenciosas y silenciadas, vacíadas de alimentos en un país que actualmente cuenta con 20 millones de pobres h más aumento de tarifas, devaluados los salarios, los dineros pesificados, inmubles (20 mil) por rematar, un Otro que se presenta cada vez menos existente, desde la legalidad, trampas, horrores, pocas respuestas ,y nuevamente mayor inmovilidad, si bien algunos hacen suyas las calles, se retorna “al divide y triunfarán, claro los otros”; apatía, resignación, desde la victimización, delincuenciar la pobreza, culpabillizar, como diferentes aspectos de la desresponsabilización, de esa cuota de poder que los pueblos poseen y pocas veces la conducen a su favor. Desde el Imperio Romano la violencia probatoria ó confesióni, diferentes métodos de sacrificar al otro los verdugos han planificado, cada vez más científicamente y estratégicamente; la violencia “es un hecho corriente en Europa a partir de la Edad Media”(9) relata Ricardo Rodriguez Mola, “Siempre torturan y castigan para “hacer un ejemplo ”j” Quevedo dijo por entonces que un “pueblo idiota es seguridad del tirano” k (Siglo XVII) ”Debemos insistir en el hecho ya advertido de que ningún orden social totalitario perdura sin cierto apoyo de los demás, el de la masa, sea a través de una conformidad sustentada en valores abstractos o,ya en los tiempos modernos en otros seculares, en la esperanza de aspiraciones comunes.” l. Cuerpos castigados, torturados, encerrados, asesinados, durante siglos; con la colonización pueblos han sido, en América, víctimas de los primeros verdugos en llegar a las tierras, como lo epxresado en la Primera Parte del presente trabajo ll.” La víctima guarda silencio mientras el verdugo da vueltas al torniquete que ajusta las cuerdas del potro. De espaldas al torturado, el inflexible funcionario criollo interroga sobre los nombres de los implicados y sobre la trama de los mercados esclavistas, de Bahía y Angola… De un modo u otro, más violentos y sádicos son los tormentos de los reos acusados de rebelión contra el orden social y político”m . La Asamblea Constituyente de 1813, “ordena la prohibición del detestable uso de los tormen-tos, adoptado por una tiránica legislación…” 19 de mayo; pero “Es también una pena frecuente en las escuelas (la flagelación). Complemento de la pedagogía del miedo, los maestros conducen a los alumnos a presenciar los suplicios”n ” A partir del 6 de setiembre de 1930 pasan a primer plano las inclinaciones de violencia…”ñ El autor menciona entre los métodos: la picana eléctrica, la silla, el tacho,las prensas, la tenaza, saca-lengua,el serrucho,el triángulo, las agujas caldeadas, el papel de lija y aguarrás;  es de conocimiento otros métodos que en las últimas décadas fueron utilizados, sobre la dignidad humana, sus familiares, conocidos, instituciones como los factores económicos desde lo micro a lo macro. Para algunos el exceso de saber, también ensordece, un real cada vez más presente en éstos días o. Efectos de la represión política, de verdugos locales, como la inducción a guardar silencio, inducción de sentimiento de culpa, a dar muerto al desaparecido, a considerar la disidencia política como una falta de adaptación social y, por lo tanto, como campo de la enfermedad mental, en la población del mecanismo por el cual la sola desaparición de una persona sería prueba de su culpabilidad, al olvido, a la dilución de responsabilidades, fueron señaladas en marzo de 1983 por Colegas(10). En 1938 J. Lacan escribe: “Un gran número de efectos psicológicos, sin embargo, estan referidos, en nuestra opinión, a una declinación social de la imago paterna. Declinación condicionada por el retorno al individuo de efectos extremos del progreso social, declinación que se observa principalmente en la actualidad en las colectividades más alteradas por estos efectos: concentración económica, catástrofes políticas… Cualquiera que sea el futuro, esta declinación constituye una crisis psicológica. Quizás la aparición misma del psicoanálisis debe relacionarse con esta crisis. (11) Momentos en que en Alemania, Hitler detenta ya importante poder, de caminar por las calles en 1923 “como provocadores un grupo pequeño”q en 1930 obtiene 6 millones y medio de votos, in-tentando gobernar primero legalmente, al salir de prisión en 1924 “todos los movimientos de izquierda estan creados por los judíos, la encarnación del mal”, de quien Otto Strasser dijera: “Sus palabras van como una flecha hacia su blanco; toca las fibras sensibles(…) y libera inconsciente general, expresando las aspiraciones más íntimas y diciendo a la gente lo que quiere oír.”(12) En 1932 pone fin a la democracia, y suceden los hechos siniestros y masivos impunemente que se conocen. Carlos Marx en el siglo anterior, 1843 daba cuenta de su pueblo alemán y señala: “Cuando el judío pretende que se le emancipe del Estado cristiano, exige que el Estado cristiano abandone su prejuicio religioso. ¿Acaso él, el judío, abandona el suyo? ¿ Tiene, entonces, derecho a exigir de otros que abdiquen de su religión?… El Estado cristiano sólo puede comportarse con respecto al judío a la manera del Estado cristiano, es decir, a la manera del privilegio…”(13) Roberto Merle (14) “un hombre puede hundir al mundo en el fuego y la sangre, sin tener en sí nada excepcional…r Hitler no inventó nada. Alemania había vivido largo tiempo obsesionada por la glorificación de la raza, el odio a los grupos no – germanos, la manía de la persecución y el sueño grandioso de la “misión histórica”… un desclasado, un fracaso, un hombre al margen. No podía identificarse con ningún grupo social o cultural definido,… Hitler pudo, sin dificultades, encarar esa conciencia histórica humillada, y muy pronto encarnarla a su propios ojos, considerarse como su mesías. Había en él, realmente, un elemento mesiánico”… en Viena la muchacha que él amaba había preferido un judío…”s La supuesta contaminación racial, como dijera C. Marx ya existía, sus expresiones “explica el éxito entre las masas… Hitler actuó realmente sobre la historia. Captó un odio abstracto, latente en el pueblo y con su lógica de paranoico lo impulsó a consecuencias que ese pueblo no quería realmente, y que, en consecuencia, se esforzó largamente para no verlas, y que luego rechazó con horror al conocerlas. Y sin embargo ese pueblo, o, mejor, una fracción de sus élites, no era tampoco inocente…”t Complicidad de funcionarios, de quienes sus intereses económicos persiguen, traidores, ambiciones, colaboran en las diferentes problemáticas de los pueblos; patologías de éstos personajes mediante. El padre de Adolfo Hitler, Alois era hijo ilegítimo de padre desconocido y recibió el apellido de su madre, quien se casa luego con un tal Hitler, diversas fuentes señalan que el padre de Hitler habría nacido en el momento, en que su madre estaba al servicio de una rica familia judía “tenía en sus venas sangre judía” y a su abuela le entregaron por catorce años una pensión por alimentos para el niño, amenazas de su medio hermano,hijo preferido de su madre, “adicto” a ella, su padre fumador y alcohólico “no fumó y prohibió que se fumara en su presencia”, su padre lo golpeaba, empleado público, y éste comenzó joven como artista plástico, “llegaba a decir que su padre había: dominado su destino” . Se ha escrito y filmado bastante acerca de éste nefasto personaje, de su homosexualidad latente, de situaciones violentas y de muerte con mujeres, inclusive sus vínculos endogámicos e incestuosas con una sobrina muy joven, y otros acontecimientos que pueden encontrarse en los discursos, a medias dichos, que él mismo proclamaba. “La paz que Hitler buscaba, y que él prometía al pueblo alemán, no es aquella con que todos soñamos: es la paz en que no habrá más enemigos, por que todos estarán aniquilados. ¡Entonces podría empezar la era del gozo!”.u ”Nos demuestra que si Hitler hubiera encontrado menos eco entre sus contemporáneos, se habría refugiado, como otros paranoicos, en el tema del genio ignorado.”v “Heinrich Heine tenía razón cuando escribió proféticamente “donde los libros son quemados, al final también son quemados los hombres”… prólogo de la matanza que vendría después… inspiraron los hornos crematorios”(15) Holocausto de libros, ó Bibliocausto nazi lo llamó la Revista Time, más de cinco mil quinientos escritos de diversos autores fueron aniquilados. Crímenes de lesa humanidad, víctimas forzadas y otros que no se oponen ante sus verdugos, genocidios y genocidios económicos, de desaparecidos y desaparecidos económicos, nuestra historia continúa en éstos mismos momentos demostrando lo señalado por S. Freud: “… el prójimo no es solamente un posible auxiliar y objeto sexual, sino una tentación para satisfacer en él la agresión, explotar su fuerza de trabajo sin resarcirlo, usarlo sexualmente sin su consentimiento, desposeerlo de su patrimonio humillarlo, infligirle dolores, martirizarlo y asesinarlo” (16) Víctimas en lo privado ó en lo público, desde las manifestaciones clínicas y sociales, verdugos cuyo poder el otro le otorga,ó que el Otro revela, la función paterna como articuladora del lazo social, paradojas de la ley, desarreglos, trampas al horror, ser gozados por el otro, u ofrecerse pudiendo abstenerse a su goce,(y al propio) libras de carne, que la humanidad de diferentes maneras obscenas, en ocasiones, da a ver y a oír, a quién quiera escuchar y pueda ver. Plus de gozar, de unos y otros, singulares ó en masa, identificación mediante que desarrollara S.Freud, ofrenda a los dioses oscuros,w “amar” al torturador, banalizar lo temible, sacrificarse al modo de una Antígona contemporánea, clínica de hoy, que advierte recurrentemente en los tratamientos institucionales ó privados; posiciones subjetivas en las cuales el desvío de la mirada, duelos impedidos, de la irresponsabilidad de hacer causa de su deseo, del compromiso y protagonismo con su historia; como lo ha manifestado en el Seminario 18 J. Lacan: “Basta con un plus- de -gozar que se reconozca como tal y si alguien se interés por lo que pue-da ocurrir,hará bien en decirse que todas las formas de nazismo (racismo) en tanto que un plus-de- gozar basta para soportarlo,esto es lo que está para nosotros a la orden del día… nos amenzará en los próximos años”(17) Apropiarse de la palabra, pagar por ella en las sesiones, es un viaje costoso, para el goce, de igual modo, unos se tientan y otros prefieren navegar, a veces, a la deriva. J. Lacan señala de “tomar la palabra” por el pueblo francés, cuando “ En la huelga, la ver- dad colectiva del trabajo se manifiesta y lo que hemos visto en Mayo en la huelga de la verdad”(18)

“Probablemente en sus pueblos se los recordará como cachorros de buenas personas, que hurtaban flores para regalar a su mamá y daban de comer a las palomas…” J. M. Serrat – Algo personal – 1983

– A MODO DE CONCLUIR:

“ El campo lacaniano es el campo del goce la singularidad de la posición del analista como semblante causa del deseo, pero hay más allá de la cura, un interrogante sobre el lugar del goce en la vida contemporánea” Dra. Marta Geréz Ambertín – 1991 (1)

Concluir ésta Segunde Parte de Moneda Neurótica, a modo de reflexiones sobre lo trabajado, considerando las nuevas inquietudes que han aparecido durante ambos desarrollos. 1) El signo pesos $, en cuanto signo, denota simbólicamente un objeto, pero en tanto significante, acorde a la lógica del mismo, su no significar nada, vaciado de sentido, es a cada efecto de sujeto, de acuerdo a la concatenación de su cadena significante, asociación libre mediante, en una entrevista clínica, novela y mito familiar, acontecimientos, posición subjetiva como en el entramado social, que singularmente ocupe. Sujeto barrado S/ efecto de sujeto en psicoanálisis, es un matemaa de la álgebra lacaniana, por que “la lógica del significante parasita la lógica matemática incluso hurga en sus basureros”b Mediante el matema, se imaginariza, la división constitutiva del sujeto, no ser idéntico así mismo, amo de sus palabras, de sus intenciones, no determinante sino sobredeterminado, entre el significante que lo representa y el otro significante con relación al primero, sin sentido y pasi-ble de significar cualquier cosa, a una escucha Otra,como sujeto al que se le supone un saber hiancia entre S1—- S2. Dinero, de signo a significante, instalada la transferencia,se desliza en los tratamientos desde la entrevista inicial, acordar los honorarios, un modo de presentación subjetiva que anticipa, fantasmáticamente posiciones diversas, advertidos que allí no sólo se pacta dinero, como signo pesos, un plus de goce que se anuncia y denuncia, velos imaginarios a considerar, no existiendo reglas sino la escucha misma, con cada sujeto e historia, honorarios en palabras de Freud “reglas que yo había expuesto y se sometieron a ellas….ser revisadas alguna vez”; de lo “caro” de un análisis, algunos se convirtieron en verdugos de sus víctimas – analizantes, “de lo caro pero bueno, se compraba, antes, un televisor”c, gozar abusando de la transferencia, goce del analista y ubicado el paciente en ese lugar de ser gozado, víctima de un verdugo, en lo real. Honorarios no honorables, por honor, d para quienes detentan jerarquías decentes, reguladores y no corruptos, pago que necesariamente debe mediar, para que el amor no se convierta en medio, sino su ficción a través de la transferencia. Pagos que al medir esa nada, acota algo del goce, que cede a esa Otra escucha de sus “pesos ” humanos, monedas neuróticas que circulan. Costo de un análisis, desde la llamada inicial de concurrir, asistir, continuar, abonar, pero a medi-da del fantasma de cada sujeto, y no del analista, advertidos que los segundos no cotizan en las financieras ni por orden ó no del Banco Central, pero tampoco devaluados salvo maniobra terapeútica mediante. Pagos en las instituciones que se regulan de diversos modos aunque no circule el dinero; en palabras del filósofo: ”Desde la prehistoria, cuando una mujer fue comprada por primera vez para pasar de un clan a otro, hasta hoy, en que los capitales circulan enloquecidamente, el dinero ha tenido un mismo peso en las sociedades: el de marcar el circuito del deseo y la relatividad de los valores… El dinero está investido de algo que supera una función de utilidad. Es un fetiche, en el sentido de que hay una idolatría del dinero, un deseo de dinero.Y como el dinero es una nada que se va convirtiendo en cosas, pero es abstracto y está vaciado de valores, no hay implícitos, en él juicios de valor…”(2) Fetiche el dinero, intento de obturar una falta de manera imaginaria, más acá del confort que facilite,cancelar el precio con dinero, es un medio, pueden encontrarse otros en la invención de una clínica, formas de intercambio, de pacto, modos de desprenderse de algo. El signo pesos $ no designa,no contabiliza ni cotiza al sujeto barrado, ni al Otro barrado,ana-lista, se transfiere y cotiza en la dirección de una cura. 2) Dinero al servicio de las neurosis, por su engaño – fetiche, promesas de obturar aquella Otra falta del sujeto y del Otro, en cuanto falo capaz de colmar ese agujero constitucional de la división, en que la armonía mítica, perdida, pueda hallarse, en un hipermercado, chequera, esposo adinerado, aquello que excede a lo digno y necesario, como facilitador de la vida cotidiana, y deseos de cada cual.. Dinero como garantía de ese televisor,una garantía de goce, por fuera del campo de la castración, ilusión al resguardo de lo real. Y un Otro huérfano “empachado de hambre” caen las ilusiones, el desamparo, allí donde no se regula, ni se mide, por su propio vacío, dimensión del Otro, que ante los enigmas para el sujeto: del ”¡que me quiere?, que estudie, que esté sano, etc, a “ dime Otro por qué eres así tan mal hecho?”e; del intercambio, del don, de lo fálico a lo perverso, que si bien atrae a los neuróticos, la vida humana se torna superflua, lo peor del Otro,en las guerras,en los genocidios planificados, achatamiento de lo prohibido, de la culpa, vacilaciones del Otro de la ley que puede engendrar monstruos, Otros terribles mesiánicos, y seducir a las masas, de haber hecho consistir un padre, terrible para el terror, fallas de la interdicción de la metáfora paterna, del lider, del Otro que legisla, a un padre gozoso por sobre un padre normativo y pacificador. Verdugos, dioses oscuros, de lo singular en cada sujeto, una posición victimal, a ser víctima en lo real, del fantasma “se pega a un niño” a un niño es golpeado; secuestrado de sus padres. ó “salgo pero no sé si vuelvo” inseguridad, que le dicen en éstos tiempos. Desborde pulsional, y de goce, de mafias, corrupción, violación de la propiedad privada, obscenidad del hambre, autorizada la transgresión, se escucha en lo singular y clínico como en lo social, el bombardeo sorpresivo y desorganizante, una crisis que desconstruye. N. Braunstein dice:” Y los objetos, las cosas de este mundo, no son más que pantallas ofrecidas al fantasma como promesas de gratificación imaginaria… Se ve con nitidez que la realidad y el abigarramiento de los objetos obran también como defensas contra el goce… Plus-valía y plus de gozar, mercancía y fetiche dinero y falo, oro y caca ,explotación y ganancias o pérdidas, salario y despojo, goce del Uno y goce del Otro, contrato y robo y la propiedad como un robo, valor de cambio y valor de uso (¡o de goce?) son todas referencias que aproximan a la economía política y a esa otra economía que es su fundamento y que es una economía de goce.”(3) El análisis está fuera de precio, el dinero no colma la falta ni del sujeto ni del Otro, la delata como fetiche, como ausente y lo deniega, lo que resta es el objeto a , del tener al ser, faltas y el deser, si no se paga con lo primero se paga con lo segundo, sacrificios de costos de órdenes diferentes de goce. Economías que producen efectos, así lo demuestra una investigación realizada por la Cátedra Clínica Psicológica y Psicoterapias de la Facultad de Psicología de la U.B.A., “ dice que el 75 por ciento de los desocupados están muy afectados en su crisis, que un 11 por ciento pensó en el suicidio, un 30 empeoró su relación de pareja y un 45 sus relaciones sexuales… los desocupados consultados viven con una sensación de aislamiento, sienten la imposibilidad de dialogar con sus pares, se ven desvalorizados en su grupo familiar; ven debilitada su propia imagen y función parental…trastornos digestivos (45 por ciento) trastornos del sueño (35) al igual que consecuen-cias neurológicas; problemas dermatológicos y caída del cabello (30 por ciento); y con afecciones cardíacas y respiratorias, un 25.”(4) Datos estadísticos que pueden corroborarse en los comentarios cotidianos “los pacientes ya no vienen como antes”. Vicisitudes de una clínica de hoy, en un contexto socioeconómico y legal particular, del cual el dinero como objeto de intercambio y como significante de honorarios que deslice, desde la primera entrevista pactos, deudas, robos de dinero,empeñar objetos, pagar robando, por obtenerlo retenerlo, por no soportar una deuda con el analista, pagar de más ó de menos, o con patacones falsos, cheques sin fondo, el despido, la interrupción de la cobertura de la obra social, no pago de los tratamientos por parte de los padres,intentos de subsidios de discapacidad a quien puede no corresponderle, cambios a colegios, reales de una clínica que de modo permanente invita a la invención con cada sujeto, advertidos de la pulsión de muerte tanto en el lazo analítico como social, instaurar normas, inventos, a veces afortunados y otros no tanto, apuestas, allí en que el goce pueda circular, de modo distribuido, soportado de otro modo singular y no el desborde al que por momentos, y singularmente se convoca,el deseo vuelva a tomar la palabra de modo de escuchar otras melodías. Melodías serratianas, que hace época, toma la palabra y bordea un real, de lo posible, de lo decible, del estar mal de la cultura y con el deseo, de éste plus de frustración una producción que amarre al sujeto, de manera de no ser otra víctima ya no solo de las inventadas, imagina-das ó fantaseadas. 3) “Los parlantes-seres, como respuesta a lo real convocan la figura del amo: para recrear las del goce. El holocausto acecha al siglo y no hay promesa alguna en el campo lacaniano que pueda impedirlo, salvo interrogar al desvarío de nuestro goce sin rehusar a la verdad como causa.La desmesura de la exigencia atribuida a un “Dios oscuro” flleva a las masas a convocar o inventar un amo que las conduzca justamente ahí, ahí donde de otra manera sería posible avergonzarse; a la muerte.”(1) La Dra. Marta Gerez Ambertín señaló g”como hipótesis a reflexionar “ cuando los verdugos no se hacen cargo de su falta, la culpabilidad recae sobre la víctima” y otra versión “cuando los padres no se hacen cargo de su falta quedan los hijos para cargar su culpa”. Víctimas y Verdugos desde la clínica como social, considerando ambas versiones planteadas. Desde la clínica diferenciamos una posición subjetiva, de un real, en cuanto la primera es ha producir en el espacio analítico, un viraje de responsabilidad; en las situaciones reales a su vez puede ser necesario, intervenir de otras maneras, en lo real mismo, y con profesionales de otras áreas, denuncias ó delimitaciones del tratamiento mismo. A partir de considerar el sacrificio como estructural de la subjetividad e indispensable para formar parte de una cultura, se diferenció dos vertientes, ambas desde la constitución misma del sujeto: deseo (que me quiere) y el goce (por qué rer tan mal hecho); de intentar un pacto con el Otro, suponiendo colmar sus anhelos para ser aceptado y cubrir su inconsistencia; a la fascinación (culpa muda), y ofrenda de la vida misma, libra de carne. Pueblos, familias, sujetos, en cuanto las destrezas de unos, hacen a los infortunios de otros incautos. Verdugos a quienes se les supone estrategia, desde el imaginario de otro, al que la posee, para impunemente hacer con su víctima ( niños, mujeres, hombres, golpeados, heridosg, muertos); Persigue la división subjetiva del otro semejante, a la manera del perverso, no aceptar su falta inevitablemente la culpa recaerá sobre la víctima, no siempre cómplice,pero“ si yo hubiese hecho . ..”luego podrá ó no, ubicarse en otro sitio. Confirmar que el Uno existe, como Hitler con ese pueblo y esa historia, dijo aquello que se esperaba escuchar, que él podía desde sus marcas y su patología decir, goce del Otro a cielo abierto. Desde lo subjetivo, en consulta unos padres señalaban que su niña de 9 años no concurría al colegio “por que no quería”,desde semanas atrás, su madre deja de trabajar suponiendo que de ese modo lo haría,luego de trabajar juntos a éstos padres, y entrevistas con la niña, y una Colega del colegio que concurre “no sabemos que hacer con ella, es tan buena chica”. Desarreglos de la ley desde los padres y colegio, “verdugos ¿ por amor?” ó del goce? ¿Quién quiere a la niña en la casa? “ llora, no puedo con ella, pobre!”¿Con quién no puede?. Verdugos con mascarada del bien en un maltrato y un maldicho, interdicción que la analista como terceridad, no sin consecuencias realizó, junto a los padres, la niña y el Colegio. Los hijos se hacen cargo de las culpas de los padres, responden a su deseo como a su goce. Desde lo social,junto a J. M. Serrat de un manera y fragmentos acerca de A. Hitler,como por la patria que nos aloja y exilia, verdugos sin mascaradas unos, lo perverso y el exceso. De víctimas que justifican, niegan, colaboran, de un padre idealizado como temible, los pueblos incautos yerran. Terreno favorable las perversiones, (como estructura ó rasgo ) para “fabricar verdugos”, señalan en La tortura y el torturador:”Detectamos,de un modo general, dos tipos de torturadores: el tipo anal y el tipo fálico…”investigación acerca de los contextos culturales alemán y francés y agregan “llevan el sello de un contexto colectivo” (5) como Bruno Bettelheim en Conducta individual y social en situaciones extremas, expresa acerca de cómo realizó la investigación de campo, las diferentes respuestas y actitudes psicológicas de los prisiones viejos y nuevos, cambios de actitud con sus afectos y posibles adaptaciones. Roland Villeneuve en Muerte y resurrección de la tortura finaliza diciendo“La bestia humana no cambia; su sadismo menos aún. Y si han hecho falta millones de años para pasar del mono al hombre “basta muy poco tiempo para pasar del hombre al animal”. De la banalidad, supuesta al mal, trivializar lo es devaluar la palabra, como la dignidad, otro modo, de justificar la ilegalidad, los humanos y el progreso como nuestro mismo fracaso, si la palabra no toma su justo lugar, se desgasta, se pesifica ó se acorrala, se vacía no por el sin sentido de la estructura significante para los psicoanalistas, sino por que cualquier palabra sería pasible de buena ó mala palabrah,alianza que nos une al lenguaje, lo banal es triviali aquellos que abusan del otro, de un modo u otro, más allá de quien se ofrezca, no es trivial,j no es sin consecuencias, la humanidad muestra cada día y en cada lugar del planeta las graves consecuencias, salvo para idiotas. k ú otros incautos.

“Los desarreglos de los Nombres del Padre avanzan hacia el desvarío de los goces en una macabra progresión geométrica” Dra. Marta Gerez Ambertín

……………………………………………… Lic. Olga Mabel Máter

REFERENCIAS: – A modo de introducción: 1.- Bienaventurados de Joan Manuel Serrat, en Serrat y su época, de Margarita Riviere, Edición de El País – Aguilar, 1998. España, p.247. La periodista y escritora reseña en la obra la obra serratiana en el contexto sociohistórico de su país, como mundial. Se realizarán varias referencias al texto en diferentes apartados. 2.-Máter, Olga – Trabajo del Curso “Las prácticas sacrificiales: expiación y castigo.Manifesta- ciones clínicas y sociales” 2002, MONEDA NEURÓTICA PRIMERA PARTE. 3.-Máter, Olga – Moneda Neurótica p. 25 – Parte 1: 1.- Mensajes de amor de curso legal, de Joan Manuel Serrat, en Serrat y su época.op.cit.p.244. 2.- Página WEB Internet Simbología Estratégica elubrebef@fineifel.com.ar. 3.-Ferdinand de Saussure Curso de Lingüística General Editorial Losada – Vigésima Edición 1980.Traducción: Amado Alonso, p.129,p.139,p.140, p.142. 4.-J. Lacan,en el Seminario 6 “El deseo y su interpretación”Clase 1 12/11/58 p. 10 expresa: “El deseo desde su aparición, su origen, se manifiesta en ese intervalo, esa hiancia que se- para la articulación lisa y llana, la lingüistería de la palabra, de lo que marca que el sujeto realiza allí algo que no tiene alcance, sentido ,sino por relación a esa emisión de la palabra que es lo que el lenguaje llama su ser”Entre los significantes, en su intervalo el deseo y desde ahí un sujeto deseante,neologismo lacaniano para dar cuenta de la primacía significante en el sujeto.(Versión del Semianrio de 1986, E.F.B.A.) En el Seminario 20 -1972/73 – Cap.II A Jakobson reitera y cuestiona“¡Es eso lo que yo, desde otro lugar, em mi lingüistería, recojo, cuando empleo la función del significante?”p.24,25,27. Editorial Paidós, 1989. Años posteriores en el Seminario 24, en la clase 10 “Hacia un significante nuevoI: La estafa psicoanalítica”acorde a la versión del mismo de la E.F.B.A. dice:“Mi primer sentimiento era decir que lo que yo llamo la lingüistería exige el psicoanálisis para ser sostenida.Añadiré que no hay otra lingüística que la lingüistería Eso no quiere decir que el psicoanálisis sea toda la lingüística..” Psicoanálisis y lingüistería, a diferencia de la lingüística. 5.-En la obra lacaniana los conceptos de: Signo,Significante y letra se encuentran desarrolla-dos, momentos teóricos de primacía de lo imaginario, lo simbólico hasta la introducción de lo real, establecen diferenciaciones en sus conceptaulizaciones, como por ejemplo: Símbolo: como “muerte del cosa”, fundado en el par presencia- ausencia, (La carta robada) En el cual el azar es sin intención y tiene leyes, determinismo simbólico que ejemplifica en el Seminario II, continuará dando cuenta del mismo en toda su obra, desde la cadena simbólica a una falla en la misma, agujero estructural. Signo: Parte del signo saussureano, produciendo modificaciones en el mismo, señalará la pri-macía del significante sobre el significado, acentuando la barra,que tacha al sujeto,ésta “nie- ga al significante la función de representar el significado, la significación no justifica al sig-nificante”( Sexualidad y Significante de D. Rabinovich Ed. Manantial p.25 – 1986). Arbitrarie-dad del signo y los efectos de sentido. J.Lacan lo define en Posición del inconsciente (Escritos 2 p.819) “Los signos son plurivalentes representan sin duda algo para alguien:pero de ese alguien el estatuto es incierto…“el sujeto, es lo que el significante representa, y no podría representar más que para otro significante”. En Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano: “el significante, es el que representa un sujeto para otro significante”p.799. Escritos 2 Edi-torial Siglo XXI, 1987. Letra:definida en La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud , como : “soporte material que el discurso concreto toma del lenguaje… estructura esencialmente loca-lizada del significante”. 6.- Máter Olga, “He ahí detrás de la risa – Como-edia” 2002,Curso La posición del sujeto en la dimensión trágico-cómica del Psicoanálisis, Docente responsable Alicia Raquel Marejver de Hartmann.Facultad de Psicología. U.B.A. 7- Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe en “El título de la letra -Una lectura de Lacan” Serie Crítica Analítica, p. 46 . Editorial Buenos Aires S.A.L. España. 8.-J. Lacan , Seminario 8 La transferencia, tomo 2, Clase El símbolo 19/4/1961 pp. 153 E.F.B.A. 9.-J.Lacan, Seminario 17 El reverso del psicoanálisis,Cap. XIII El poder de los imposibles,p.195 Señala acerca de “morir de vergüenza” “es ul único signo que tiene una genealogía segura,o sea, que desciende de un significante.De un signo cualquiera,después de todo,siempre se pue- de sospechar que es un puro signo, es decir obsceno…” 10.- Diccionarios Rioduero Mitología griega y romana, p. 127 a p.128. Editorial Rioduero 1981. – PARTE 2: 1.- E. Jones “Vida y obra de Sigmund Freud” Carta de Freud a Ferenczi del 4/1/1928 Ed. Nova 1962, Bs.As. 2.- J.A.Miller, Recorrido de Lacan, p.10 Editorial Manantial, Cuarta Edición 1989. 3.- J. Lacan La Familia, Editorial Argonauta Biblioteca de Psicoanálisis, 1978. 3.1.- p. 43 3.2.-p. 42 4.- J. Lacan, Seminario –1 El hombre de los lobos 3era. Clase. E.F.B.A. 5.- Diccionario Enciclopédico Ilustrado Omeba Bibliográfica Omeba 1966. Breve Diccionario Etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas, Editorial Gredo. 6.-Derrida, J., Dar (el) tiempo, Ediciones Paidós, 1995. 6.1.- p. 17 6.2.-p. 32 6.3.-p. 47 6.4.-p. 98 6.5.-p. 129 a p. 131. Baudelaire: Fausées, pags. 1202-1205. 6.6.-p. 136. 7.- Gabriela Perrotta, virginia Gimenez, Cuestiones de peso, en Psicoanálisis y el hospital, 1994 8.- El Hombre de los lobos por el Hombre de los lobos,Selección, notas introducción y capítulos de Muriel Gardiner; Ediciones Nueva Visión Bs.As. 1983. 8.1 p. 64 8.2 p. 108 8.3 p. 166 9.- J.Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (1953) en Escritos 1 Editorial Siglo XXI, 1985, p.299, p.309.p.289. 10.- J. Lacan,Seminario 2-El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, p.306 Pai- dós, 1988. 11.-Diccionarios Rioduero Mitología griega y romana. Ediciones Rioduero 1981. 12.-J.Lacan, El mito individual del neurótico, en Intervenciones y Textos, Editorial Manantial, 1985, p. 43 a p. 47. 13.-J. Lacan, Seminario 3 Las psicosis,Cap.XXV El falo y el meteoro p.444; Paidós 1988 14.- J. Lacan, Semianrio 4 Las relaciones de objeto, Introducción p. 24 Paidós.1994 15. C. Marx, El Capital, pp. 23 ColecciónLiteraria Universal, Editores Mexicanos Unidos 1983. 16.- Diccionario Filosófico Abreviado, M. Rosental y P. Iudin Ediciones Pueblos Unidos Monte- video, 1959. 17.-J. Lacan, La significación del falo,en Escritos 2, p-669,670 y p.672.editorial Siglo XXI 1987. 18.-E. Jones, La teoría del símbolo, p. 54 y 55. 19.- J. Lacan, Seminario 5 Las formaciones del inconsciente, Clase 3. E.F.B.A. 20.- J. Lacan, La dirección de la cura y los principios de su poder, en Escritos 2 Siglo XXI 1987 20.1.- p. 567 20.2.-p. 580 20.3.-p. 604 20.4.- p.613 21-J. Lacan, Seminario 7 La ética del psicoanálisis,Cap. 11 El amor cortés en anamorfosis. Pai- dós.1991. 21.1.- p.383 21.2.- p.386 22.-J. Lacan, Seminario 8, La transferencia, Clase 10/5 p. 175 y p. 177 Tomo 1. E.F.B.A. 23.-J.Lacan, Seminario 10, La angustia, Clase 4 5/12/62 E.F.B.A. 24.-J. Lacan, Seminario 12, El deseo y su interpretación, clase 2 9/12 p. 16, 18. E.F.B.A. 25.-J. Lacan, Seminario 16, De un otro al Otro. Inédito. 26.-J. Lacan, La Tercera en Intervenciones y textos 2, p.73, Editorial Manantial, 1988. 27.-N.Braunstein, Goce p.11 Siglo XXI Editores, 1999. México. – Parte 3: 1.- J. Lacan, Seminario 7, La ética del psicoanálisis,en Las paradojas de la ética p. 374.Paidós 2.-J. M. Serrat, Buenos Tiempos, de Sombras de la China, C.D. 1998. 3.-Discurso de Franco al Consejo Político Sindical en noviembre de 1952, en El gran libro del Siglo, p.391, título original, Our Times, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Bs.As. 1998, Distribuido por Clarín. 4.-Stephen Spender, “Las naciones marchan a paso de ganso- La era del totalitarismo” 1930 – 1939, en la obra citada, pag. 216. 5.-Obra citada, pag. 546. 6.-M. Foucault, Los intelectuales y el poder,p.85 en Microfísica del poder, cap. 4. 7.-Theodor W. Adorno, Intervenciones Caracas, monte Avila 1969, p.117. El autor alude al na- zismo escrito realizado por Ricardo Rodriguez Molas,de Torturas, suplicios y otras violencias en Todo es Historia mayo de 1983. 8.-Silvia Bleichmar, La salu política p.51 en Dolor país, Editorial Zorzal, 2002. 9.-En la Magna Charta arrancada a Juan Sin Tierra en 1215 se prohibe el uso de la tortura de la tortura:en “La tortura: 170 años de vergüenza argentina “ por Ricardo Rodriguez Mola, p.10; Todo es Historia, 1983. 10.-Dra. Diana Kordon y Dra. Lucila Edelman, Efectos psicológicos de la represión política I en Efectos psicológicos de la represión política, Varios auotres, Editorial Sudamericana – Planeta, 1986. Rep. Arg. 11.-J. Lacan, La familia, p.93. Editorial Argonauta Biblioteca de Psicoanálisis 1987. Bs. As. 12.-Otto Strasser, periodista alemán exiliado. 13.-C. Marx, Cap. Sobre la cuestión judía p. 16 – en La sagrada Familia de Carlos Marx y F. Engels, Editor Juan Grijalbo, 1958 – México. 14.- Robert Merle y Raymond de Saussure, “Psicoanálisis de Hitler” Editorial Leviatan, 1985. En la página 38 dan cuenta del periodista Otto Strasse (12) y lo sucedido con Hitler. 15.-Fernandez Báez, El Biliocusto Nazi, en la Web.: antroposmoderno. com 16.-S. Freud, el malestar en la cultura, Tomo 19, Obras Completas traducción del alemán por Ludovico Rosenthal, Editorial Santiago Rueda Bs.As. 1955. 17.-J. Lacan Seminario 18, De un discurso que no será de apariencia, Clase 2 Inédito. 18.-J.Lacan, Seminario 16, De un otro al Otro Clase 2 20 / 11 /68 E.F.B.A. – PARTE 4: 1.- Dra. Marta Gerez Ambertín, Lacan o el desvarío de nuestro goce, en Actualidad Psicológica setiembre de 1991. 2.- Martín Hopenhayn, El dinero es más que un instrumento útil: es un fetiche” en Diario Clarín domingo 20 de octubre de 2002. 3.-Braunstein, N. Goce, Los goces distinguidos, p. 79 Siglo XXI Editores. 4.-Hector Pavón, Cuando la desocupación golpea hasta la locura, en Clarín 22 de diciembre de 2002. Señala la nota que la Investigación fue dirigida por el psicólogo Tausk. 5.-Rodolphe Bydlowski, Micheline Guiton y Monique Milhaud – Bydlowski, La tortura y el tor- turador, en Psicología del torturador, Editorial Rodolfo Alonso, 1973 Bs.As. p.13 y24. Los textos mencionados de Bruno Bettelheim y de Roland Villeneuve se encuentran compila- dos en el mismo volumen. 6.-Dra. Marta Gerez Ambertín, Los suicidios encubiertos en Imperativos del Superyó p.203 Lugar Editorial, 1999.
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