MONEDA NEURÓTICA SACRIFICIO – DINERO
Lic. Máter Olga Mabel info@olgamater.com
PRIMERA PARTE
“…Estamos obligados a servirnos de la moneda en curso en el país que exploramos, o sea en nuestro caso, de la moneda neurótica…” S. Freud – Los dos principios del suceder psíquico – 1911- (1)
– A MODO DE INTRODUCCIÓN: ¿El por qué de éste tema? Desde el Curso “Las prácticas sacrificiales: expiación y castigo. Manifestaciones clínicas y sociales”, el Area Temática que presenté como proyecto de investigación, junto a mi práctica, insistía reflexionar acerca del dinero: aspectos psíquicos, desde la clínica y en ésta época cultural. En el camino junto a los textos encontré en la letra de Freud: “Moneda Neurótica” un período de su obra en el cual, señala del principio del placer y realidad. Describe “Moneda (valores) en curso en el país que exploramos”- campo del análisis. Volverá a mencionarlo luego como: “…Los neuróticos viven un mundo especial, en el que, para emplear una expresión de que ya me he servido en otras ocasiones sólo la moneda neurótica (valuta neurótica) se cotiza”(2) en 1913,dando cuenta de la formación de síntomas neuróticos (histeria-obsesión), ficción que reeditan por existir en una sociedad heredera de crímenes, reeditados y nodulares en las neurosis. ¿Porqué Moneda neurótica? Del sacrificio del hombre primitivo en la horda, al sacrificio estructural de la subjetividad,intentando fallidamente saldar una deuda impagable, que abrió camino a la culpa, de las ofrendas a los dioses, lo patriarcal, al Otro por garantizarse tener un lugar en él, y desde allí poder existir formas de pagos de acuerdo, a las negociaciones que cada sujeto, por el costo pueda pagar, llamado al sacrificio desde la nacimiento, deudores como culpa-bles, respuestas desde el campo del deseo ( pacto, intercambio, alianza ,con cierto ahorro de sacrificio y posibilitador del lazo social); al campo del goce (facinación sacrificial, libra de carne, ya no una cuota de sacrificio sino una vida hipotecada). Del campo del deseo al goce, lo siniestro; la angustia se desplaza del deseo del Otro al campo del goce,como el sacrificio alivia paradojicamente impulsa a la angustia. Acuden a una “cita” cargando sus “monedas” novela familiar, formaciones del inconsciente,en el mejor de los casos preguntándose Qué hice yo para merecer esto?al estilo Almodomar, o Qué no hice? o Me lo merezco?,sus “monedas” que padecen y de las otras de curso legal en nuestro país,con las cuales pagan que sus “monedas”circulen del “peso” que soporta el neurótico al “peso” que abona sus sesiones. A partir de considerar: “ …mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” J. Lacan Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1 – (1953)Considerando las diferencias del discurso del psicoanálisis y el de la política,en cuanto el discurso del psicoanálisis se presenta como envés de la vida contemporánea. Subjetividades de nuestra época cuando “Los argentinos se sienten devaluados” (3) corralito, precarización del mercado laboral, aumento de impuestos, salarios congelados,diversos modos de despojos,una Corte que no hace corte, este tiempo en el cual convivimos,pacientes y analistas; irrupciones de lo real, en el espacio mismo de las sesiones; saqueos, secuestros, robos, despidos laborales, etc. entran al consultorio y a las instituciones junto a los pacientes, y acorde a las zonas más ó menos expuestas del Gran Bs. As.; a partir de diciembre de 2001. La realidad cada uno la vive de acuerdo a su realidad psíquica, a los lugares en la cultura en la que vive y padece.Acudir a una analista ofrecer “monedas neuróticas” para que circulen en las sesiones, y en el ir y venir, devenir otras que produzcan un alivio económico y de goce, se torna una empresa a la cual menos pueden acceder, pero con aquellos que continuamos nuestras citas, reflexionar acerca de nuestra praxis y recrear, allí para que dichas “monedas” circulen,en tanto metafóricas o metonímicas;devaluarse o cotizarse, transformarse o producirse en el espacio analítico, apuesta de un saber hacer para el sujeto,y para el analista con ambas: neuróticas y de curso legal, maniobras invenciones ante nuestra clínica de hoy, tanto ante los avatares subjetivos, sociales y económicos en nuestra Argentina. Monedas neuróticas,sabemos con cual facilidad, suponer respuestas a un amo que demanda cada vez sacrificio, de ese modo creer que si responde a ello, no lo va a abandonar, (boludez uno de los Nombres del Padre), esclavitud que el neurótico superyoicamente obedece, lo tortura y padece; siendo que lo fallido de la metáfora paterna, sostiene el sufrimiento,o“riesgo neurótico”, apuesta al sacrificio que desde lo social se reedita, por éstos Otros financiero, judicial, etc ;Otros del neurótico y la Cultura como lugares lógicos y operatorios. Ahí donde las instituciones deberían operar como reguladoras de goce, en su reedición de lo psíquico,a unos les facilita anticuerpos, para hacer con ello, a otros los desamarra, tanto en lo íntimo como en lo público. Pulsiones de vida, como proyectos, esperanzas, en peligro, lo siniestro, lo mortífero de la repetición, acecha. Un “riesgo país” un “riesgo neurótico”,por estar “empachados de hambre”,otros al no administrar psicofármacos,en casos complejos ocasiona consecuencias como descompensaciones, dificultades para las internaciones, las obras sociales desreguladas, regulan economicamente cuantas camas,acorde a las deudas que soportan. Direcciones de la cura en estos tiempos en las cuales debemos contemplar más factores. Junto a ello lo conmovedor de la miseria, no neurótica, a veces, y otras lo indigno, cuando un sujeto tampoco espera que se lo trate como tal,resignado a ser un objeto desechable; cediendo y fortaleciendo su victimización, como exclusión.En otros casos al no contar con los recursos propios de tiempo atrás, se desmoronan, y quienes aún los tienen se averguenzan o extreman los cuidados, acotando en demasía sus lazos con los otros. Causalidades psíquicas que delatan que tanto trabajo como dinero, no son solo cuestiones económicas monetarias sino a su vez modos de respuestas subjetivas históricas, con las cuales se puede trabajar,acorde al deseo y apuesta de cada anlizante, puesto que no tienen fecha de vencimiento. Sirviéndonos de la lengua francesa: cultere representa cultivo y cultura, como sujet representa tema, motivo y sujeto.Así acorde a lo cultivado por los otros y Otros, cosechas y siembras para cada sujeto,son temas que lo sujetan y representan de diferentes modos.Como lo expresa N Braunstein (4)acerca del sujeto: “Educado, gobernado, dirigido desde afuera, controlando aspiraciones e impulsos, el sujeto se hace miembro de la comunidad, lo común y lo exigido en cada comunidad es la renuncia al goce singular. El sujeto es pues el resultado de una división consigo mismo: sujeto del inconsciente y objeto de la ley que lo sujeta” Desde aquí: MONEDA NEUROTICA / SACRIFICIO – DINERO/Primera parte Primera Parte contextuándolo en lo sociohistórico y desde una lectura posible en los textos de S.Freud. Segunda Parte desde una lectura posible de los textos de J.Lacan, y otros aportes de los cuales se sirvió.DINERO ————> COMO “MONEDA NEURÓTICA” SACRIFICIO: DESEO Y GOCE AL SERVICIO DE LAS NEUROSIS MANIOBRAS ANALÍTICAS PAGO DE LOS HONORARIOS COMO MONEDA DE CURSO LEGAL EN NUESTRO PAÍS
“… sus favores son invisibles, la seguridad social no reembolsa las úlceras potenciales, los suicidios evitados, los cánceres conjurados, los accidentes que no han tenido lugar y el buen humor no tiene precio…” Revista Le nouvel observateur N° 1549 julio 1994. “A quoi servent les psys?” de Catherine David.
PARTE 1: UN POCO DE HISTORIA
“Los pueblos reproducen, quizá la evolución de los individuos y se nos muestran aún en estadios muy primitivos de su organización” S. Freud- El malestar en la cultura.
– Los orígenes del dinero en la Cultura: El dinero como moneda corriente, hizo su aparición en las sociedades, luego del trueque, y comenzadas así las actividades comerciales, primeramente ganaderas y agrícolas. La moneda, como objeto de cambio, se encuentra en los pueblos des de la más remota Antigüedad, diversos objetos y mercancías. La moneda es producto de una lenta evolución a través del tiempo, circula en la cultura humana, antes de nuestra era,siendo las reconocidas como primarias de Asia Menor. Cada cultura se ha servido de ellas,acorde a las cuestiones sociales religiosas, políticas, económicas, su evolución denota aspectos de las mismas. Así las monedas griegas, reflejaban en la antigüedad, el arte, representaciones mitológicas, como animales, plantas, instrumentos de culto o características de ciudades griegas, retratos de reyes,o aspectos de la imposición de los romanos de su moneda en territorio griego, producen cambios de los modelos. Trueque hoy nuevamente popular, facilitaba entre los pueblos el intercambio directo de objetos y mercancías, pero al complejizarse el reemplazo de un objeto por otro,al necesitar de otro que se desprenda de lo que él primero necesitaba, como éste adquirir lo que se ofrece tornó desventajoso.( Reedición actual cuando el dinero como mercancía, queda acumulado en unos pocos, como pactos posibles de ruptura de los “créditos” al descrédito.) El dinero, como función social económica,señala: – medida de valor – medio de circulación – medio de acumulación – medio de pago – dinero mundial (2) K. Marx en su lectura acerca de la sociedad de su tiempo, dio cuenta del: síntoma, desde el cual construyó uno de sus pilares el concepto de plusvalía, que o-culta el valor de goce, de quien se apropia del mismo. S.Freud sirviéndose del concepto de síntoma desarrolló acerca del padecer neurótico, un contenido manifiesto y latente,una formación de compromiso. J. Lacan a partir del concepto de plusvalía, señaló: lo económico del goce subjetivo, denunciando un goce oscuro, una verdad del síntoma neurótico, plus de goce como plus-valía, que le extrae el lenguaje al ser hablante, resto de la división subjetiva. C.Lévi-Strauss antropólogo estructuralista, expresó que las mujeres son los ob- Jetos de intercambio privilegiados, en el sistema de prestaciones de las estructuras elementales de parentesco, “…la circulación total y continua de esos bienes por excelencia del grupo:sus mujeres y sus hijas.””…el intercambio no sólo vale lo que valen las cosas que se intercambian:el intercambio–yen consecuencia, la regla de exogamia que lo expresa- tiene en si mismo un valor social..”(3) Así de la naturaleza a la cultura la regla de la prohibición del incesto, lenguaje y parricidio, objetos de intercambio, cuota de sacrificio necesaria para acreditar una sociedad humana, en cuanto mujeres, dinero u objetos; al vaciamiento o acumulación,sea de mujeres, dinero u objetos,que quiebra pactos y lazos, como implica excesos de sacrificios; del hombre primitivo a las neurosis; de la horda a la sociedad actual;un sacrificarse por vivir a un vivir para sacrificarse. – En América Latina: Los indígenas, no conocían las monedas, introducidas por los conquistadores españoles.Las empresas españolas: descubrimiento, conquista y colonización. Un movimiento feudal de expansión vinculados a los burgueses comerciantes de la época. Parte del oro y plata americano fueron a parar a manos de países de Europa de las que España dependía, favoreciendo la acumulación de capital, y asegurando un más rápido desarrollo del capitalismo,reforzando así la burguesía española, su estructura feudal, apropiándose de territorios ajenos junto a otros países. La comunidad indígena en el territorio que ocupará Argentina,era de 300.000 a 340.000 individuos, sus producciones fundamentales eran:pueblos agricultores,( u horticultores) y pueblos cazadores- recolectores.Las reacciones indígenas fueron diversas ante la conquista y colonización. Conforman la estructura económica del Virreinato, con autoridades en América y España.(4) Considero importantes señalar éstos hechos, entre otros: -Después de la conquista fue costumbre la contratación en barras de plata,tejuelas de oro,oro en polvo o en grano, metales que se hallaban en la zona. -.Aparecen las diferentes monedas no sin la influencia, de sus conquistadores, quienes comienzan ya desde hace siglos a enriquecerse de lo que encuentran en la región. En 1675 surgen las primeras monedas americanas de oro distintos tipos y valores, de muy fácil adulteración. -Luego de 1810 se crean gravámenes por medio de leyes al poder legislativo. -“… de 1811 a 1820, en Buenos Aires …dificultades graves desde el punto de vista financiero, ya que elevan desproporcionadamente los gastos frente a ingresos cada vez más menguados, dificultades que tratan de solucionar por medio de “impréstitos” forzosos… nunca eran devueltos o lo eran “papeles” del gobierno que sólo servían para pagar otros impuestos..”(5) Serán los primeros bonos compulsivos? (6) -“… el comercio exterior radicado en el país actuó, de1812 a 1820 como una máquina succionadora del metal blanco….” -Se esfuma la provisión de plata que se hallaba en Potosí, primero en manos extranjeras y luego independiente…” -“En estas circunstancias,prende en Buenos Aires la idea de que un Banco podía realizar el milagro de aportar los capitales indispensables para llevar cabo la tarea..” Nace el Banco de Descuentos,el 6 de septiembre de 1822, único por 20 años“ fue o un tremendo error de cálculo o una bien planeada operación de vaciamiento” .”… capitales que ingresaron escasos…” … los bancos..algo novedoso que era mirado con desconfianza…” “…deja al Banco en total y absoluta libertad de acción,desembarazado de la vigilancia…” Encargan monedas de cobre a Inglaterra, emite“vales menores”,“se evitaría la salida de plata al exterior”. Vales que parecen la segunda versión de bonos? -Realizan campañas en contra desde “El centinela” un periódico, de los herma-nos Varela “acusa al Directorio del Banco de ejercer presión sobre el gobierno ….en poco más de dos años, convierte al Banco en un cascarón vacío… ”Retira Anchorena acciones,junto a otros, y las venden a comerciantes ingleses… el Banco inicia una emisión masiva de billetes …había entrado en el desenfreno…” sin respaldo,(dijeron que lo tenían) aparecen capitalistas extranjeros que sacan jugosas ganancias…” ”..primera gran fiebre de especulación con “papeles”…hizo surgir nuevos ricos que pocos meses después se hallaban desesperados…1824 Agüero busca el cierre el Banco para crear el Banco Nacional. “… surge la solución de compro- miso: el Banco de Descuentos acepta “graciosamente” y mediante una “indemnización” que alcanzó al 40 % de su capital…formar parte del nuevo Banco, premio del 40 % …a un Banco que estaba en quiebra.. justificaron que el país premiara a estafadores…” Banco en manos de los grandes comerciantes nacionales y británicos y de los hacendados ganaderos. El Estado, quien paga las indemnizaciones,luego forman parte estos mismos accionistas del Directorio del Banco Nacional. – En 1836 con Rosas nace la Casa de la Moneda, en 1844 con maquinarias y metales traídos de Francia. Se lo conoce como “El primer vaciamiento”, su lectura denuncia las maniobras de quienes las hacen, una tremenda similitud con los hechos que nos vienen, y también sucediendo, de quienes aún son: Banco Nación, y la Casa de la Moneda Los Bancos se empezaban a construir en nuestro suelo y sabemos como continúa la historia.Si volvemos a los datos históricos que figuran encontramos: -En 1822, se mandaba a Inglaterra hacer las monedas hasta 1825, para Bs.As. -En 1826, un industrial británico instala una Casa de Moneda en Bs.As. -En 1860 y 1861 Banco y Casa de la Moneda en Bs.As. Se disuelve la Casa de Moneda en 1865. -En 1854 a 1881 las monedas no se hacen en el país. – En 1880, los barcos, ferrocarriles, tierras, tranvías, teléfonos,también con intereses de capitales extranjeros. Luego se estatizarán, para después privatizarse y sabemos como continúa la historia. -En 1950 las primeras monedas conmemorativas al Gral. San Martín y de allí al capricho de las desvalorizaciones, peso argentino, nacional, peso ley, austral, una las leyes que cada gobierno fue sucesivamente dictando para legitimarlo, modificándose los materiales, espesor como modelos, también sabemos como siguió la historia, pero inciertos de cómo continuará. Nuestra historia compartida,que de generación en generación nos fueron transmitidas desde los aborígenes, conquistas de ayer, las migraciones, “del hacerse la América” a Ezeiza como única salida al presente para algunos, de exilios en las últimas décadas conocemos. “… el individuo no se halla tan solo bajo la influencia cultural de sus antepasados…” decía Freud en 1915 La decepción de la guerra, y luego “. precisamente la acentuación del “no matarás”…descendemos de una larguísima serie de generaciones de asesinos” en Nuestra actitud ante la muerte. Del parricidio psíquico al genocidio en lo real, del terrorismo de estado como económico,de los desarreglos del nombre del padre a lo horroroso del padre, un-merosas circunstancias aparecen, sin duda forman parte de nuestra argentinidad. Exigencia sacrificial que en los últimos años desde quienes gobernaron en las sucesivas décadas, reiteradamente han expresado: “Todos debemos sacrificarnos”, quienes lo piden! Mientras obedeciendo a otros interés llaman, como siglos atrás, a un “ritual” ofrecido a los “dioses” de la globalización y del mercado,pro-metiendo que a los dioses se los calmará ésta vez; elocuentemente los creyentes aún son muchos, por inoperancia, por tentación a creer las promesas,como fascinación. .J.P. Vernant y P.V.Naquet en Mito y tragedia en la Grecia antigua señalan: “…entre los dioses, que forman una sola familia, el incesto no está prohibido” Verdugos endiosados, financieros, económicos, etc; como lo expresa: N. Braunstein(7) ”Los verdugos no piden perdón; ésta es la tarea de las víctimas” De cuotas de poder de quienes gobernantes, por exceso; ciudadanos por omisión, pasamos de la victimización a la culpabilización, como a la indiferencia. Acontecimientos traumáticos, quizás causalidad etimológica,(8) ya que: -República: del latín en 1530, “res pública” “cosa pública”no designa una forma de gobierno determinada, nos fue heredada por las antiguas como Esparta, Atenas; los escritos de Platón,Cicerón entre otros,dieron su influencia. Curiosamente derivan de ella: realidad (1607), real (1607).El mismo significante representa a un pájaro africano que con supareja construyen su nido, junto a otras lo cubren con un techo de paja común aunque anidan cada año en el mismo lugar disponen de un nuevo techo,que al tiempo adquiere grandes proporciones. -Argentina: deriva de plata del latín Argentum en 1241,también “cultismo muy raro”. Recién en 1602 y como título del poema“ La Argentina”de Barco Centenera, se nombrará luego República del Plata, como República Argentina. Poeta español, licenciado en teología,que viene a América participando de expediciones contra los indios,escribe poemas,el mencionado describe el terremoto de Lima, él fue testigo, como referencias geográficas e históricas. Este significante también representa a una planta como a un pez europeo. En la lengua francesa “argent” significa plata o dinero acorde al contexto. -Dinero: 1081 del latín “denarius” “moneda de plata …”, deriva de “deni” como diez, este de “decem” diez.Deriva en los comienzos de acumulación: dineral,a- dinerar y adinerado. Deriva con sorpresa: dinosaurio del siglo XX como “reptil fósil gigantesco” término que se compone del griego “deinós” terrible y lagarto por “sauros”; compartiendo la raíz etimológica deni-deinós. -Moneda: del latín 1169 “moneta”,propiamente” sobrenombre que los romanos daban a la diosa Jano, junto a cuyo templo se instaló una fábrica de moneda”. Derivan de allí el conocido monedero y desde el culto: monetario (1734). Jano, según Mitología griega y romana – Diccionarios Rioduero(9) ”Antiquísimo: dios romano, con muchos rasgos enigmáticos. Fue el dios de las puertas,como lo fue de las salidas en el sentido literal y figurado de la palabra.. era el primero de los dioses invocados en demanda de protección tanto en las empresas privadas como en las públicas… su templo estaba en el Foro y se abría en los tiempos de guerra,cerrándose en los tiempos de paz..se lo representa bicéfalo, con las caras a derecha e izquierda.” Pareciera que las puertas estuvieran abiertas y los últimos gobernantes podrían decir, como Augusto, que en su reinado solo estuvo cerrado tres meses, lo ex sa en Res gestae, a diferencia de toda la historia anterior de Roma que solo estuvo cerrado dos veces. Otro del destino que desde lo simbólico, imaginario como real aún no hemos podido burlar, cayendo como ciudadanos de la omnipotencia a una impotencia renegatoria. Para gusto del consumidor sopa de letras con: cosa pública – dinero/plata – cultismo raro – terremoto – dinosaurios – moneta. Una cuota de humor.“Si mi persona es necesaria, yo no puedo negar a mi patria el sacrificio de mi tran- quilidad individual, de mis tareas, de mis fortunas, ni aún mi vida” “Viva mi patria, aunque yo perezca” (Sus últimas palabras) Mariano Moreno Muere en alta mar, sus restos arrojados al mar, 4/3/1811, su hermano junto a él sugirió que ha sido envenenado.(10)
PARTE 2: UNA LECTURA POSIBLE JUNTO A FREUD“…Pero cualquiera que sea la forma futura de esta psicoterapia para el pueblo y no importa que elementos la constituyan finalmente, no cabe ninguna duda de que sus ingredientes más eficaces e importantes seguirán siendo los que ella tome del psicoanálisis, ajeno a todo partidismo…” S. Freud .Los caminos de la terapia analítica-1918.
Fines del siglo XIX, inicios del XX facilitaron con sus letras la escucha freudiana – las parálisis, cegueras, jaquecas, desmayos…- costos que en cuanto síntomas se producían ante una ciencia neurológica en apogeo, Freud conocedor de ella, éstas se le presentaban denunciando las fallas, y propiciando una práctica una invención, un discurso que continúa tejiendo lazos, un lazo que hace discurso. Subjetividades de aquella época, ante el apogeo del discurso médico clásico, y las Guerras Mundiales, comienza a dar cuenta de las neurosis traumáticas, conceptualizaciones como: compulsión a la repetición,un más allá del principio del placer, escritos acerca de instituciones (religiosas,escolares,militares) funciones paternas estructuralmente fallidas,respuestas posibles a conflictos y malestares inherentes a una cultura advertido que la pulsión de muerte en el análisis como en la sociedad humana se halla presente, en cuanto resto de ese padre terrible, de la horda primitiva asesinado por sus hijos; Freud un pacifista pero pesimista. Freud haciendo existir nuestra práctica como un reconstructor de subjetividadades,en su obra,en ocasiones se expresa acerca del dinero y sus equivalencias simbólicas, manejos del mismo, como su importancia en los tratamientos,desde su correspondencia con Fliess, analizantes, prólogos de obras de otros autores, referencias a la sociedad en la que se encontraba, familia ,etc. Brevemente un posible recorrido acerca del dinero en Freud, en cuanto: – representando una significación inconsciente del sujeto. – maniobras analíticas – pago de los honorarios a un analista. Carta 127 -8/1/1900 a Fliess le señala: ”Es triste ver como aquí como nos hundimos cada vez más. Imagínate que el 1° de enero,cuando se introdujo la nueva moneda todavía no se podía comprar…” comenta acerca del cambio monetario en Austria (cambian corona por florín,a dos coronas por cada florín). Año en que se encuentran por última vez, deprimido Freud “ante el fracaso inicial de La interpretación de los sueños, agravada por el peso de las preocupaciones económicas, fue la última de la cual tenemos noticia en su vida.”(1) Deudas a saldar, por establecer su hogar, educar a sus seis hijos. Anticipa en diferentes Cartas lo formulado posteriormente, como en la Carta 57 – 24/1/97 acerca de: “…Cierto día leí que el dinero que el diablo daba a sus víctimas se transformaba siempre en excrementos; al día siguiente… Así en los cuentos de brujas el dinero no hace sino transformarse en la sustancia que originalmente fue.” En la Carta 55 – 8/2/97 “…En relación con la ingestión de excrementos.. .y los animales, aún quería preguntarte cuándo aparece el asco en el niño…”. Después en la Carta 75 – 14/11/97 reflexiona junto a Fliess acerca de las excitaciones en la zona anal, señala Ernest Kris en el Estudio Preliminar acerca de las observaciones de Freud en sus pacientes desde fines de 1896 al primer semestre de 1897, la correspondencia con Fliess, acompaña sus hallazgos, estudios que culminan luego de un proceso en la organización sexual infantil, y “… en primer lugar sobre lo que más adelante debía llamarse la “fase anal”. Freud señala en la Carta 38 – 8/12/1895 trabajar mejor, y a “dictar mis honorarios… creo advertir que la ciudad empieza a comprender gradualmente que algún provecho puede obtenerse conmigo”. Luego en la Carta 73-31/10/97, señala lo contrario, dificultades económicas de su tierra y realizar tratamientos gratuitos. Escribía a Fliess acerca de sus lecturas y formulaciones como dudas, regalos recibidos o entregados por él, dinero para viajar, sus propios sueños acerca del dinero y sus tratamientos, actitudes, actos fallidos producidos al cobro de los honorarios a pacientes, menciones que anuncian desde la letra de Freud en la correspondencia,atención por éstas cuestiones, desde su vida cotidiana como con sus analizandos, transferencia mediante con Fliess. Una posible lectura de los textos freudianos: -1895: Obsesiones y fobias: Ocupado por los mecanismos de los cuadros clínicos, primer nosología freudiana, señala un sueño en el cual “una muchacha se hacia reproches de haber robado,fabricado moneda falsa” Freud expresa ”se reprochaba el onanismo…” Comienza dando cuenta de lo sexual – neurosis obse- siva/reproche-dinero.(2) lo había comenzado a desarrollar el año anterior en “Las neuropsicosis de defensa”una paciente con iguales reproches obsesivos, de una moneda falsa o un delito. -1900: La interpretación de los sueños: Al dar cuenta de diferentes sueños como la técnica de interpretación que comienza a formular, señala: la vinculación entre: sueños-lo sexual-excrementos-dinero, como: “..sueños de esímulo intestinal ..el simbolismo correspondiente y confirman simultáneamente la conexión de los conceptos de “oro” y “ excrementos” de la cual testimonian también numerosos datos de la psicología de los pueblos..”(3) Fundamenta los mecanismos y leyes, jeroglíficos a descifrar, acerca del simbolismo, como de las secreciones del cuerpo humano,factores sexuales, ”la rotonda” como región anal considerada por el niño, Freud en 1900, parte integrante del aparato genital. Un sueño en el cual aparece un banco regalo de una paciente, dice“ Su presencia (banco) en el sueño me recuerda cuanto me veneran mis pacientes. Incluso la repugnante exposición de excrementos humanos,resulta susceptible de una risueña interpretación”.(4). Numerosos son los ejemplos que aparecen, como de su familia, encontrándose su hijo en la guerra, le facilita demostrar los disfraces,el cambio de afecto penoso por una gratificación económica,deformaciones al servicio de la realización de deseos(5); soñantes que daban cuenta del tiempo de tratamiento, (ideas latentes) y el dinero del mismo (ideas manifiestas) (6) Otra joven sueña con y para Freud: “Pero yo le respondía: “En cuestiones de dinero no puedo guardar consideraciones con nadie”, análisis que subraya como una realización de deseos. Hasta aquí podemos tener en cuenta: análisis-sueños-analista-sexual-deseo-dinero-honorarios. -1901: Los sueños:Describe un sueño(7) propio y su análisis,menciona palabras de Goethe: “Nos introducís en la vida – y dejáis que el desdichado llegue a ser deudor” ó “ Nos introducís en la vida-y dejáis que el desdichado caiga en la culpa”, schuldig, tiene doble sentido“culpable” y “deudor”, N. Braustein señala (8) las dificultades de traducción en éstos dos términos freudianos del alemán. Menciona otros sueños en los cuales el dinero forma parte del material Freud a la manera de un anagrama con los florines y los céntimos, realiza sus interpre-taciones al finalizar el texto. Entonces: sueños – deuda/culpa/sacrificio. A manera de aclaración, en la Parte 3, desarrollaré los conceptos que deslizo de éste recorrido, es con este objetivo, que señalo de ciertos textos solo conceptos relacionados al presente trabajo. – 1901: Psicopatología de la vida cotidiana Mediante materiales señala acerca de su atención al presente tema, de olvido de nombres de un colega (9) materiales clínicos y de la vida cotidiana; como por ejemplo: . Comunicados por O. Rank, que Freud llama “lapsus” y éste “chistosa equivocación” una mujer casada se cree descubierta de su amorío ante una situación de dinero.(10), sexo – lapsus – dinero, aparece. . Freud da cuenta de un olvido y motivos en los cuales aparece el dinero, al buscar un objeto para que otra persona guarde dinero y documentos, una situación personal con otra familia de la que se aparta por cuestiones económicas. (11) olvido – dinero; a posteriori en la Adición de 1919 agrega acerca de las equivocaciones en la escritura y los olvidos,firmas en cartas o cheques, olvidar un cheque, y transcribe un fragmento de una novela. (12) Afirma Freud posteriormente: “…En relación con los temas referentes al dinero y a la posesión puede descubrirse con facilidad, en la mayoría de las personas llamadas honorables, una conducta equívoca…” señala de la conducta de los niños“incompletamente vencida por la cultura y la educación”; como asegura“recuerdos erróneos de haber pagado ya algo son con frecuencia…En los casos en que la intención de ganar dinero se manifiesta…, como sucede con el juego, los hombres más honrados propenden a caer en errores, recuerdos falsos y faltas en el cálculo, encontránse así, sin saber como, envueltos en pequeños fraudes…El refrán de que en el juego se conoce el carácter del hombre puede aceptarse,añadiendo: el carácter reprimido…”(13) Señala: olvido – recuerdo encubridor – dinero – juego. Dando cuenta acerca de las mujeres y el pago de las sesiones y dice: “la desgana en satisfacer los honorarios del médico”, olvido de la billetera (portamonedas), y con los días, agrega: “acaban por conseguir que el médico las haya asistido por sus bellos ojos”. Así Freud nos anticipaba diferentes modos en los tratamientos del pago de los honorarios; las dificultades de hacerlo como esto puede ser incluído en el trabajo mismo analítico, dirigiéndose éste al analista, y no solo por el ahorro monetario que puede implicarles. Ahora: análisis-dinero-honorarios. . Al reseñar acerca de los tropiezos, caídas y resbalos, señala los actos y menciona acerca de entregar a un mendigo una moneda por otra de mayor valor. “Son actos de sacrificio destinados a apaciguar al destino, desviar una desgracia,etc.” (14). De este modo: tropiezo/acto – dinero – sacrificio – destino. . Da cuenta de un acto fallido, que comunica del Dr. J.E.G.van Emdem (15),con un camarero y el importe de la cuenta.Así: acto fallido- actos sintomáticos – di- nero. Advertido Freud en el párrafo anterior,da cuenta de una intervención a una señora “tan rica como avariciosa y extravagante” a quien en su domicilio acude, quizás apresurada, acerca del dinero y su yerno, no vuelve a llamarlo la misma. Aquí: análista- intervención – acto sintomático – dinero. . Freud relata acerca de un señor que olvida su cartera con el dinero para el viaje de bodas (16) dice“…tan desprovisto de medios” entraba en la vida matrimonial. En la noche de bodas permaneció también, como él ya lo temía, “desprovisto de medios”(impotente). Señalando acto sintomático-pérdida de objetos valiosos- lo sexual-dinero- lo fálico. Agrega: “…La pérdida de objetos valiosos sirve de expresión… puede representar simbólicamente un pensamiento reprimido… o, y esto ante todo, representar un sacrificio a las oscuras potencias del destino cuyo culto no se ha extinguido todavía entre nosotros” Decimos entonces: acto sintomático – objetos valiosos – lo sexual – dinero – fálico – sacrificio. En cuanto al análisis dice: “ Muchos individuos…suelen desparramar por el suelo una cantidad mayor o menor del dinero que llevan en el bolsillo del pantalón pagando así, según lo que lo estiman el trabajo del médico. Aquel que olvida… algún objeto, lentes, guantes, bolsillo, etc.,manifiesta con ello un sentimiento de gratitud o simpatía y su deseo de volver nuevamente.” Adición de 1907. Además de la ley de gravedad,sabemos que en el trabajo junto a nuestros analizantes, no es azaroso cuando los leemos en el contexto y en el tiempo del tratamiento mismo, como aquello que puede surgir a partir del mismo. Es de señalar: análisis- analista-tratamiento-olvido-actos sintomáticos –dinero. . En el Capítulo X se sirve del Dr. Tausk y la atención gratuita a un paciente, y el “ahorro de su dinero” por el pago del analista, luego del acto fallido del Dr., quien sube a una linea equivocada, dice “ Mi inconsciente, en cambio, quería ir a buscar tales honorarios”(17). Demostrando que: la intervención del analista y los honorarios – produce efectos no solo en el paciente sino en el analista – en el trabajo analítico mismo. Recuerdo el capítulo es “Errores”. . Señala Freud del determinismo y los números, mediante diferentes materiales, transcribe uno que le acercara un jefe de telégrafos escrito por su hijo, (18) sobre la madre y el precio de una compra, en cuanto a la ocurrencia de números “la existencia de procesos mentales de tan gran coherencia” pag.248, da cuenta de colegas sobre la cuestión y sus fundamentaciones del pensamiento inconsciente,los números y las palabras, como las supersticiones.De esta manera podriamos pensar: formaciones del inconsciente – dinero – valor del dinero (número que porta) y agregaría por lo ya expresado: honorarios: desde la intervención del analista (valor del mismo) ) y el pago ( sesión misma, por adelantado, ahora: patacones, lecops, pesos.. etc., en el caso por caso). .Por último, señalaré otro material que transcribe de Otto Rank, en el cual va al banco por dinero: plata y pide :oro,análisis del acto fallido y “un sueño referente al éxito económico”(19) Remarco: formaciones del inconsciente – neurosis – dinero – éxito económico/fracaso económico. -1905: El chiste y su relación con el inconsciente: De los numerosos ejemplos varios son conocidos por nosotros, “el becerro de oro” de Heine (20)chiste que por medio de un juego de palabras efectos de doble sentido, en que el dinero puede deslizarse;el “salmón con mayonesa” (21),mecanismo de desplazamiento y técnicas como desviación y alusión. A contininuación da cuenta de un sablista y su viaje a Ostende (22) con el dinero del barón.Desplazamiento y contrasentido en la expresión chistosa, como el comprador que entra a una pastelería y no paga (23), chistes de judíos en relación al matrimonio y el dinero (24);chistes de palabras con doble sentido,de representación antinómica como el de Falke,(25);como la obra teatral que escriben y actúan niños (26) lo cómie ingenuo y las cuestiones sexuales en los niños y adultos. En el Capítulo V “Los motivos del chiste- El chiste como fenómeno social” relata de la condicionalidad de la risa, y plantea: “…el oyente se ahorra todo este gasto psíquico… su placer corresponde a este ahorro”, luego “el oyente gasta riendo, esta magnitud” y“ la primera persona ..siente placer…se verifica el trabajo de elaboración del mismo que, necesariamente, ha de exigir una cierta magnitud de nuevo gasto psíquico… Este gasto es el mismo que tiene lugar en el oyente del chiste.”el humor, el chiste,lo cómico dan cuenta del ahorro de de sacrificio,y en éstos tiempos,facilita en la clínica maniobras ,como algunos pacientes se sirven de ellas. Y con quienes compartimos ésta cultura las creaciones artísticas, como una obra de teatro para niños musical, se llama “Me río de la plata”, numerosos chistes por diferentes medios aluden al dinero, a los corruptos, los ahorristas manifiestan creativamente, programas televisivos espacios de cierto alivio al dolor, diferentes expresiones del arte. Entonces: formaciones del inconsciente:Chiste –neurosis- ahorro de sacrificio/humor – dinero. -1905: Tres ensayos para la teoría sexual: Freud desarrolla conceptos pilares de su obra desde: bisexualidad, un cuerpo sexuado y erógeno,determinados períodos lógicos para la construcción del psiquismo, uno de ellas la fase anal, primero subrayando la importancia de ésta zona, como la cavidad oral en las tendencias perversas,tendencias que niños y neuróticos compartirán. La excitabilidad de la zona anal, el acto de excreción, retener – expulsar, componentes sádicos, siendo los excrementos parte de su cuerpo “primer regalo” al Otro materno, a la significación de “niño”, acorde a las observaciones de las investigaciones infantiles. Freud da cuenta de las neurosis como acerca de los rituales y ceremoniales escatológicos.(27) – Historiales Clínicos: Encontramos menciones en diferentes fragmentos clínicos como: . Caso Dora: (28) 1905 – señala que la Sra. K recibía dinero del padre de Dora, “hacia gastos imposibles de justificar con sus propios medios o los de su marido” , regalos a la Sra. K. que ocultaba dice Freud, regalando a su mujer y a la misma Dora, luego afirma: “su única arma para afirmarse en la vida será la enfermedad… obligará al hombre a sacrificios en cuidados y en dinero que nunca hubiese hecho por una mujer sana”, sabemos la importancia de la Sra. K. y la lectura que hace posteriormente Lacan, del caso clínico como de las maniobras terapeúticas, en particular de la transferencia, y la Otra mujer en la histeria, encuentro significativo cuando señala acerca de la identificación con la Sra. K en relación al dinero, agrega después “alguna relación con el dinero o eran celos de otra paciente”, actitudes de Dora que menciona. Hasta aquí: neurosis – histeria – dinero – identificación En el período entre 1905 y 1909 (29) da cuenta entre otros conceptos acerca de la influencia de la cultura en la sexualidad como de ésta en la neurosis, el valor del dinero asociado al progreso.39.a En Los actos obsesivos y las prácticas religiosas continúa dando cuenta de las neurosis obsesivas como religiones privadas, prohibiciones como una paciente que anotaba cada billete que pasaba por su mano,da cuenta así de las representaciones inconscientes, pasibles de interpretación y “bajo el imperio de una conciencia de culpabilidad”.39.b. En 1908 “El carácter y el erotismo anal” 29.c señala acerca de las cualidades de ciertas personas como:cuidadosos,económicos hasta la avaricia y tenaces, y dice: “Entre los complejos del amor al dinero y la defecación, aparentemente tan dispares, descubrimos, sin embargo, múltiples relaciones… el pensamiento inconsciente, el sueño y la neurosis, aparece el dinero estrechamente relacionado con la inmundicia. El oro que el diablo regala a sus protegidos se transforma luego en estiércol.”.Recuerda lo mencionado al comienzo,de las brujas a Fliess en la Carta 57. .Caso Juanito: (30) 1909 – Destaco cuando Juanito señala acerca de pagarle a la cigüeña para que no traiga más niños a su hogar” sabemos acerca del caso y la fobia infantil, allí donde otro niño que trajera la cigüeña incluye a sus padres, el hacer pipí, y otro hermano, como ser un niño de una familia adinerada de la epoca. Así : neurosis infantil – excrementos/regalo/niño/dinero, equivalencias simbólicas. .Caso Hombre de las ratas(31) 1909 – De las diferentes significaciones de Freud a raten=plazos, como ratten = ratas; yla devolución del dinero al Teniente A, un sueño que relata dice:”el sujeto se casa con mi hija, no por sus bellos ojos, sino por su dinero”,da cuenta de la neurosis obsesiva, como hasta acá las menciones acerca de éste cuadro y el dinero aparecen como más presentes. Para este momento ya había elaborado su texto acerca de La novela familiar del neurótico. Neurosis obsesiva- manifestaciones clínicas y el dinero. Entre 1909 y 1914/15 Freud da cuenta en diferentes artículos acerca del tratamiento analítico como:su dispositivo como del tiempo, honorarios como si éste no concurre y señala: “el hombre civilizado actual observa en las cuestiones de dinero la misma actitud que en las cuestiones sexuales, procediendo la misma doblez, el mismo falso pudor y la misma hipocresía” Dijera en 1913 “lo más costoso en esta vida es la enfermedad … y la tontería” (32.a) Da cuenta acerca de una mentira infantil acerca del dinero,el padre y su niñera (32.b) En su interpretación de la autobiografía de Schreber, resalta que éste diera cuenta del pago de honorarios a Flechsig. Menciona en diferentes oportunidades acerca de los tratamientos gratuitos.Señalamos: análisis – neurosis – honorarios – dinero – Caso:El hombre de los lobos: (33) –1914/15 Freud desde el comienzo del his- torial señala “anteponía el dinero al sentimiento” como acerca del dinero “signi- ficaba para él algo distinto” en el análisis de los relatos junto él,marca manifes- taciones clínicas infantiles de incontinencia, problemas intestinales, recuerdos encubridores acerca de pocos regalos en una Nochebuena, y demás que exce- den el presente trabajo.En “ El hombre de los lobos por el hombre de los lobos” pueden encontrarse los desarrollos por el mismo paciente acerca del dinero en el tratamiento con Freud, y luego del mismo, el tiempo qué éste lo atendió gra- tuitamente, luego que él perdiera jugando proporciones importantes de dinero, su regalo a Freud , la egipcia, como al tener conocimiento de su muerte, dijera: “ya no podré matarlo nunca más”(34)De esta manera: neurosis obsesiva – ma- nifestaciones clínicas – dinero – análisis : desde las maniobras analíticas y los honorarios. – Sobre las transmutaciones de los instintos (pulsiones) y especialmente del e- rotismo anal: 1916/17 da cuenta de los conceptos que ya venía anunciando en otros artículos anteriores y agrega: “conceptos de excremento,(dinero, regalo), niño y pene, no son exactamente discriminados y sí facilmente confundidos en los productos de lo inconsciente… como equivalentes e intercambiables” Agre-ga del lenguaje simbólico acerca del niño y el pene,como en las mujeres la en- vidia fálica;“expulsará (el niño) los excrementos como “sacrificio” al amor o los retendrá para la satisfacción autoerótica”; sosteniendo que el único dinero que reconoce es el regalado. Ralacionando tambien el acto de micción.(35). Hasta aquí: niño – excremento: dinero, regalo – niño – pene —- neurosis -Sus Colegas: S. Ferenczi 1913/1919 escribió: “Ontogénesis por el dinero”, co- mo en 1928 en “La elasticidad de la técnica psicoanlítica” señala:”.. se reprocha al psicoanálisis ocuparse demasiado del dinero. Mi opinión es que se ocupa de esto demasiado poco” . K.Abraham en 1917 escribe “El gasto de dinero en estados de ansiedad” dice: “…cuando el sujeto se siente deprimido o con angustia gasta para aliviar su su- frimiento..” En otras oportunidades señala acerca del dinero y el juego en Dostoyeusky y el parricidio (1927), continúa señalando acerca de las equivalencias simbólicas y de la tríada: orden, economía y obstinación en su relación con el erotismo anal como ya lo había mencionado años anteriores, en el artículo de 1933 Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis”. – Carta de Freud a Herbert Binswanger: 1935 (36)Freud da cuenta al Dr. acerca del tratamiento del Sr. XY que concurre por su incapacidad para trabajar y des- interés por su profesión y negocios,desconocía que tenía un colaborador y lue- go, finalizado el mismo, se entera de que éste colaborador le incia y gana un juicio por apropiarse de derechos de un invento, Freud señala en la carta: “ un criminal neurótico, un estafador con conciencia moral sensible” puesto que escribe acerca de los castigos que se impuso, sentimiento de culpa y modos de expiación por lo ocurrido, lo cual el desconocía,como la información del diagnóstico de esquizofrenia, a partir de lo cual dirige la carta. En 1935, La sutileza de un acto fallido dice: “¡qué regalo sería aquel que no nos diese o procurase un poco de pensar dar?” .Hasta aquí: diagnóstico – dirección de la cura – intervenciones y dinero, regalo – delito/culpa/responsabilidad – Construcción en psicoanálisis:1937(37) Da cuenta acerca de un paciente que consideraba altos sus honorarios,manifestarle pero en cuanto rechazaba lo ex presado, decía: “ diez dólares no significan nada para mí”, en lugar de dólar es chelines, de menor valor. Así: análisis – honorarios – intervenciones/monedas. – Conclusiones, ideas, problemas: 1938 (38) Manuescrito en el cual señala diferentes enigmas, entre ellos plantea del tener y el ser en el niño, como de las inhibiciones intelectuales y del trabajo como su causa la masturbación infantil. Enigmas: neurosis-significación fálica: ser/tener-dinero Este recorrido que pretendió ser breve, abrió diferentes interrogantes, de algunos de ellos me referiré en ésta oportunidad.“La felicidad es el cumplimiento diferido de un deseo prehistórico. He aquí por lo que la riqueza nos hace tan poco felices: el dinero nunca fue un deseo de la infan- cia” Carta 82 – 16/1/98 “Los orígenes del psicoanálisis” Correspondencia con Fliess
PARTE 3: NEUROSIS: SACRIFICIO Y DINERO“… señalando que el precio pagado por el progreso de la cultura reside en la pérdi- da de felicidad por aumento de senti- miento de culpabilidad…” El malestar en la cultura 1930 S. Freud
– A.- CULTURA – SACRIFICIO: S. Freud señala en 1930 del malestar en la cultura, como estar mal del deseo, en el escenario de la cultura, como en la vida psíquica, las contradicciones y luchas entre Eros y Ananké; “se conviertieron en los padres de la cultura humana” Para soportar la vida, plantea lenitivos, como tres fuentes de sufrimientos (naturaleza, perecidad del cuerpo, como las relaciones humanas en la familia, estado y sociedad).Sufrimientos y sacrificios que por estar en ella,los individuos ceden, a una falta irremediable de estructura, “ … la naturaleza, con la profunda desigualdad de las dotes físicas y psíquicas, ha establecido injusticias para las cuales no hay remedio alguno”, desigualdad desde el hombre primitivo que se perpetúa, “si la cultura impone tan pesados sacrificios, no sólo a la sexualidad sino también a las tendencias agresivas,comprenderemos mejor por que al hom bre le resulta tan difícil alcanzar en ella su felicidad… la contradicción entre una minoría que gozaba de los privilegios de la cultura y una mayoría excluída de éstos, estaba exaltado al máximo en aquella época primitiva de la cultura…” no hemos tanto progresado.Expresa luego “ nos amenaza el peligro de un estado que podríamos denominar “miseria psicológica de las masas..” por el 30, el avance del fascismo, padecido por él; luego dice: “la frustración exterior, intensifica enormemente el poderío de la conciencia en el superyó:mientras la suerte sonríe al hombre, su conciencia moral es indulgente…se impone privaciones y se castiga con penitencias. Pueblos enteros se han conducido y aún siguen conduciéndose de idéntica manera…” (1). Luego de 72 años, sabemos como continúa la historia, no podemos preveer, junto a Freud cual será el desenlace,cuando la barbarie actual no solo es aliada de la ciencia,quienes detentan poderes no solo excluyen al sujeto,tanto del inconsciente como la participación de quienes sujetos a la ley, en oportunidades la reclaman, y en otras,pueblos enteros claman por la barbarie,desde un nacionalismo criminal, penas de muerte ante las muertes, etc. En palabras de la Dra. Marta Gerez Ambertín: (2) “… Los seres humanos-desde su más cruda humanidad- y como respuesta a lo real convocan la figura del amo: para recrear las del goce. El holocausto acecha al nuevo siglo y no hay promesa alguna en el campo lacaniano que pueda impedirlo, salvo interrogar al desvarío de nuestro goce sin rehusar a la verdad como causa…” Desde lo no elaborado del pasado,con los habitantes indígenas en nuestro te-rritorio, conocida en cambio, como Campaña al desierto?, el primer vaciamiento económico, los sucesivos, y el actual, desaparecidos, desocupados, personajes de ayer, de hoy, deseo que no de siempre,un pueblo que casi no responde, por lo menos a mi criterio, no solo por mayorías sino por eficacia, mientras suman malestares, manifestaciones sociales como clínicas, de las argentinas prácticas sacrificiales. Temores del presente, retorno de lo temido no elaborado del pasado, y un futuro, que dijera J.J. Castelli: “Si ves al futuro dile que no venga” dicen otros “lo que se viene es peor” “acá puede pasar cualquier cosa”, impiedad del Otro, desarreglos de los nombres del padre, a sus trampas, lo horroroso y un sometimiento cómplice e irresponsable. El humor, los amores, vienen a este desencuentro. Los invito a participar de la caricatura de Sendra (3):Cuando este Otro se presenta, como en éstos tiempos, decíamos anteriormente, las víctimas son las que piden perdón. Recordando que el significante “don” etimológicamente deriva de donar, siglo X del latín dunare, de dunum: don, y éste de dare, dar; derivando de éstos perdonar, en latín hacia 1.140.(4). Sacrificio, deriva de sacre, ave de rapiña, como en 1252 también deriva “ladrón”. Entonces al pedir perdón, con sus ofrendas, como lo expresado, ofrecimientos culposos, no responsables, sino que por estas supuestas culpas, se desresponsabiliza el sujeto de sus actos y destino; en lo subjetivo como en lo social; propiciando que el Otro exista al precio de alimentar su goce, como consistencia. Dice: “Todos somos depresivos”, el ladrón goza de buena salud, y vendrá por más. En estos momentos, respuestas dispares, aún débiles; pero creativamente desde el intercambio,con ahorro de sacrificio, dentro del sistema de la ley, como lazos facilitadores, como pudo ser en diciembre, organizaciones barriales, o los “escraches a Bancos”, piquetes, cacerolazos, o una “arqueología de la ausencia”(5) hijas que no han conocido a sus padres,por estar desaparecidos fotógrafas, diseñan fotos con sus padres, como testimonio, ofreciendolo al público; mientras empresas contratan actores, para que el personal jerárquico, por medio de rol play, “para mejorar la forma” de realizar los despidos de personal, ó terapia de apoyo, dicen, a los empleados.(6).Decires,en la vida cotidiana y en los consultorios, “en pampa y la vía”,ó“ ellos tiran la casa por la ventana”,”no habría que dejar títere con cabeza”,(7) del humor negro, lo cómico, los amores,recursos para atenuar la angustia del presente; ante las tierras en venta del país, que suman varios países, como la inescrupulosidad de gobernantes y otros, sobrevivir no es tarea fácil. Freud, al dar cuenta de los malestares señala: ” …analogía entre el proceso de la cultura y la evolución libidinal del individuo…”(8) Economía libidinal que no es la economía de curso legal, monetaria; sino acorde a cuestiones psíquicas, cuyo resto,se cobra pagos en las subjetividades, como en lo social Economía, desde Lacan, del psicoanálisis del goce, como política del síntoma, Y una ética del deseo; reales que distinguen a nuestra práctica de la política; política que definiera Lacan como: “… todos saben que la política consiste en negociar, y en su caso al por mayor, por paquetes, a los mismos sujetos, llamados ciudadanos, por cientos de miles” (9) De lo perverso de lo político, a políticos perversos,como la atracción que lo perverso ejerce sobre los neuróticos.
“Será preciso recuperar la potencia del significante del nombre del padre en la dimensión de la ley, abandonar la indiferencia y el tedio en orfandad y apostar al com- promiso, a la injerencia obstinada en el destino colectivo.” Dra. Marta Gerez Ambertín (10).
B.- NEUROSIS – SACRIFICIO:“…El destino es considerado como un sustituto de la instancia parental; si nos golpea la desgracia,signifi- ca que ya no somos amados por esta autoridad má- xima y,amenazados por semejante pérdida de amor, volvemos a someternos al representante de los pa- dres en el superyó,al que habíamos pretendido des- deñar cuando gozábamos de la felicidad…” El malestar en la cultura – S. Freud (1)
A partir del “Otro”prehistórico e inolvidable que nunca pudo llegar a ser igualado”, (2) ofertas para remediar los saldos del parricidio, pecado original, pagos en cuentas a plazos o efectivo,que cada sujeto paga, a través de sus monedas neuróticas. En palabras de N. Braunstein (3) “el sujeto… está conectado en relación moebiana con el lenguaje, la sociedad, la cultura, el poder,las estructuras ideológicas, jurídicas, políticas, económicas en las que participa…”, poder que se ejerce en la discordancia entre el sujeto y el Otro, señala, de la incompletud de ambos, con nuestros analizantes,neurosis de transferencia mediante, revelan lo fantasmático, el lugar de objeto del sujeto de inconsciente y las fallas del discurso del Otro. Fallas que los neuróticos se ofrecen a cubrir, puesto que su in- consistencia, les envía su propio mensaje en forma invertida. J. Lacan señala acerca de la influencia en la neurosis de las relaciones sociales, por lo cual el neurótico lo que no paga con dinero,paga con neurosis,siendo el segundo no cotizable en el mercado, el padecer del sujeto no es cuantificable, cobra en exceso,sin vencimientos y con muy altos intereses. Pagar en dinero, solo implica ese dinero, a un plazo y “determinado interés” de inversión. Apuestas subjetivas, significante que produce la cultura, estimulando como obstaculizando,al servicio de las neurosis, pueden “encontrarse así, sin saber como, envueltos en pequeños fraudes.”, fraudes neuróticos, riesgos, malos negocios,como soportar el éxito, cuestiones que conmueven al ser, tragedia del neurótico, en el cual el fracaso se les presenta como conocido y familiar. El sujeto se estructura, sacrificio mediante, por ende estructural de la subjetividad, acto de sociabilidad, dice Freud, acto social, para Mauss, una reconcicliación anhelado con el Otro, para alcanzar aquella mítica completud inexistente. Lacan en el Seminario X de La angustia señala acerca de tres pisos, de la división significante del sujeto, en las neurosis (4): A S ——- mítico / goce/ horda a A ——- angustia: media como señal -falla:goce-deseo S a —- fantasma S ——- deseo Tres operaciones: goce, angustia y deseo,constitución subjetiva, del fantasma, comparables a los recorridos de un análisis para luego advenir un sujeto deserante, deseante, y advertido de su falta en ser. Si la histeria ofrece sufrimiento corporal, se presenta quejosa y victimal, puesto que hace lazo con lo peor del padre,como Dora en cuanto la Sra. K,su objeto de interés,al estar junto a su padre,queja y complicidad,como identificación. En los obsesivos la crueldad vuelve al sujeto,sacrificándose por sus tabúes que lo coaccionan,autorreproches, hiperculpabilidad, compasión, condena y condenado, desde fines del XIX Freud desarrolla acerca de los sacrificios que se impone el obsesivo, actos sintomáticos, extravío de objetos valiosos, como extravíos de goce, dirigidos al destino, uno de los nombres del padre. En el film “ El tambor de ojalata”, Oscar un niño de tres años, al observar a los adultos familiares, en los comienzos del nazismo, se arroja por la escalera, diciendo “no crecer más” sacrificio al cual se inmola, desde el pensamiento mágico y hasta los 21 años transita en el desarrollo del texto, enano y junto a un tambor, que al modo de prótesis subjetiva, lo sostiene, luego de diversos sucesos hsitóricos hasta “vengarse” del padre, muerto éste puede crecer. A partir de los acontecimientos nacionales económicos, surgieron films como: Plata dulce, en un momento,luego Caballos salvajes, Plata quemada, hasta Nuereinas, películas cinematográficas con gran cantidad de espectadores, intentos de abordar lo real que atraviesa cada época, a través de lo artístico; como observar pasivamente desde la butaca,aquello que se padece en lo cotidiano. C.- ANALISIS: NEUROSIS Y DINERO:“… con el incremento de capacidad funcional y adquisitiva que los mismos experimentan al ca- so de una cura psicoanalítica llevada a felíz tér- mino, podremos decir que el enfermo ha hecho todavía un buen negocio…” La iniciación al tratamiento- S. Freud 1913(1)
El dinero pertenece a la economía del mercado, objeto producto del lenguaje, cultural, social, e instrumento del intercambio, un significante que se desliza y para quien se cotiza, un objeto ofrecido a los humanos para hacer con él, pues su origen, anteriomente citado, vino a ocupar un espacio de dificultad, generando otros. El dinero establece y disuelve lazos sociales,condensa relaciones de producción como materializa el trabajo social, siendo que el papel moneda en sí mismo, como el dinero metálico, carecen de valor, el valor le es determinado por el medio. Freud como lo mencioné antes, señala que en el juego se conoce el carácter del hombre, aclara reprimido; de las cuestiones sexuales como equivalente simbó-lico a partir de la construcción del aparato psíquico. Sexualidad infantil: perversa como polimorfa,cambios psíquicos como físicos,un cuerpo erógeno mediante escenas de escritura,desde el lápiz del Otro se funda un cuerpo, como obje-tos de la pulsión, lo anal, luego de lo oral, señala sus equivalentes, heces =regalo=dinero=niño=falo, dinero como regalado, en primera instancia; como los aportes infantiles a las manifestaciones neuróticas en los adultos. La administración y uso del dinero dice de la singularidad subjetiva, un refugio del goce, en nuestra cultura y para el sujeto. De este modo cuando un paciente concurre a una entrevista, no institucional ni de coberturas pre-pagas,se acuerda acerca del tiempo como de los honorarios, contrato que pacta, siendo ese dinero un significante del pago de los honorarios; y no depende del B.C.R.A.. Desde hace un tiempo, en mi práctica, acordar éstas cuestiones, desde el valor de cada sesión, no solo implica que los sujetos señalen desde la conflicitiva actual, corralitos, no pago se sueldos, etc., sino aún sin tener dificultades, comenzar por ellas, solicitar pagar menos, en otros valores ( en vez de pesos, patacones, lecops, o provinciales) para luego de éstos rodeos, coartadas aceptar los tratos, y en ocasiones sostenerlos; huellas del estar mal con el Otro financiero y económico,que propicia singularmente en los sujetos buscar alguna garantía de un pacto al cual el analista también adhiera, y no se pervierta con los avatares cotidianos. No obstante, renovar dichos contratos, por cuestiones que hacen a la dirección de la cura, conllevan maniobras y tiempos acordes el caso por caso más los avateres de éstos tiempos, que nos atraviesan; diferenciando al dinero en cuanto: significante del pago de los honorarios, manejo subjetivo,como aquellos mandatos superyoicos. El pago de los honorarios,y su valor da cuenta del deseo del analista y no de su goce,hoy para algunos no solo,lo ético que sella el trato, sino manifestarlo; mientras publicaciones periódicas titulan “El diván en crisis”,de aquellos por sostener repetitivamente acerca del pago “caro” del análisis, se supone a menos dinero – menos trabajo para los analistas, cuando hay analizantes hay analistas, y el problema del dinero como del trabajo es de los psicoanalistas y no del psicoanálisis, y cada uno, uno-por-uno, en su clínica puede inventar, en éste encuentro con lo real cómo sortear determinados obstáculos, singularmente, de modo de no quedarnos en la imposibilidad. Economía del bolsillo que imprime algo del sujeto ,no solo de la cultura, sino del inconsciente;tratamiento como “buen negocio”, para quienes pueden aún invertir, como preguntarse, cierta dimensión del Otro aún funciona, en cambio otros consideran que no se puede esperar nada, solo otra estafa, ó postergan para cuando las cosas mejoren; modalidades, excusas como velos que ante éstas situación las neurosis pueden servirse de ello, en ciertos casos, de modo sacrificial, como resistencial. Del recorrido que tracé de los textos freudianos (Parte 2)destaco: Freud acerca de las maniobras en cuestión de los honorarios, desde un sueño con y para él de una analizante (6) el dinero en cuanto significante de pago de honorarios, los efectos subjetivos como,en la paciente y su hermano,quien no favorece la continuación del mismo, señalando el pago de sus honorarios a la hermana, relato del sueño que le confirma ello. Menciona los avatares en el pago de las sesiones,formaciones de compromiso, transferencia mediante, por las cuales el sujeto puede advenir,desde los olvividos, actos sintomáticos, torpezas, confirmaciones, materiales que se ofrecen al trabajoanalítico, pagar menos,más,con cual moneda, maniobras en cada tra-tamiento acorde al momento del análisis. Considera al analista y su goce, al aceptar pagar con una cuota de su sacrifi-cio,al señalar (17) a través del material del Dr. Tusk,un ahorro al otro,que des-de su mal estar paga,efectos que interfieren en la escucha como en el paciente, de tener ciertos privilegios,como consta en los escritos del Hombre de los Lo-bos, acerca de Freud, su no desidealización, y efectos que Freud mismo dio cuenta acerca de los tratamientos gratuitos. El dinero como canal de goce,acota, regula,facilita así su vel, su mascarada de semblante,al servir para satisfacer necesidades vitales,como exigencias pulsionales, trampas, materialidad en la que el deseo se monta,diferenciando deseo como consciente del inconsciente, como de lo no material a lo material. Dinero como significante,remite al significante del nombre del padre,hecho de discurso,en tanto objeto de la pulsión ( a = heces);y sus equivalentes,semblante: relacionados los tres registros,como “El discurso es semblante, es ficción, es máscara de lo real”(2). Un objeto canal de goce, de goce fálico; en nuestra clínica es de advertir las dificultades de los pacientes psicóticos. Freud y un olvido (16) “sin recursos”, recursos fálicos que el objeto porta. Facilita sustentar la ilusión de que el Otro existe consistente,al resguardo de lo real, como que la suerte del sujeto depende de los dioses y sus caprichos; al tiempo que satisface, por el intercambio cultural,necesidades vitales como exigencias pulsionales, canal de goce, alimentando el circuito del narcisismo, en tanto sirve como semblante,tramposo;sirviéndose las neurosis, su deseo puede montarse allí, suponer el sujeto como causa de su deseo, una casa, un auto, otros objetos de la cultura,clivar éstas cuestiones no son sin efectos en nuestros tratamientos,más acá de la estabilidad que propociona el dinero; el discurso capitalista desde el imposible de consumir, deja en menos a una gran masa por fuera de ello,como costos y sacrificios de algunos;objetos que el dinero acerca, como aquellos que se supone, neuroticamente colmarian las faltas del ser, objetos que suman un plus subjetivo acorde a cada quien. Desde Freud las formaciones de compromiso,se sirven del objeto dinero,mar- cas subjetivas, para desplegar mediante sus leyes,como las actividades: mirar, comer, etc.objetos (a) gramática de las pulsiones ;” me cagaron”, “me cagué”, de aquellos malos ó buenos negocios,de tener ó derrochar, maniobras como administraciones subjetivas. Desde aquí sueños, olvidos, recuerdos, síntomas, chistes,etc.se sirven,como objeto cultural otros comparten;como desde lo popular acerca de los judíos como menciona Freud. Fiebre consumista,juegos, pérdida del valor del trabajo a las neurosis de deso- cupación (3) de los shoppiings, a casinos como bingos ó programas televisivos, de compras compulsivas como de quienes juegan para perder; el dinero acompaña los síntomas, como sujetos hacen síntoma con el dinero; del fracaso al éxito, apuestas como mandatos; hasta la vida misma. Pacientes que señalan coartadas por fuera de las reglas que normativiza la ley, como lo señala Freud (36), de quienes delinquen, de sujetos víctimas, a sujetos responsables de sus actos; como lo señala (4) “en la culpabilidad (como en el amor) el sujeto se declara: miembro de una sociedad, de una genealogía y responsable de sus actos. Disparidades, no relación entre lo que se percibe, se gasta, se tiene, en una situación actual,muchos privados de su trabajo,ahorros,modos de despojos del Otro, quien al mismo tiempo que priva,refuerza que “todo dinero es poco”, como Jacqueline Onassis “Nunca se es demasiado flaca ni demasiado rica”. Los neuróticos, su insatisfacción,como postergación o desde la impotencia de los imposibles, el dinero da a ver acerca de las economías libidinales. De los “ingredientes más eficaces” de nuestra práctica, una práctica que continúe siendo eficaz, en éstos tiempos,no letra muerta, por fuera de las políticas, desde su envés,“fraudes” del Otro y del sujeto, advertidos de las coartadas del poder, que al servirse del dinero,trampas poco ingenuas, escuchamos a diario “monedas neuróticas” campo del análisis,el dinero ocupa, como los sujetos se preocupan, maniobras terapeúticas que develen los malos negocios subjetivos, inversión de los tratamientos, para seguir pensando. Mientras dos gráficos chistes, uno desde el sacrificio como don, en éstos tiempos y otro del lado del goce,de una culpa que no responsabiliza.“La angustia producida por la inflación es algo pa- recido a un dolor agudo, aunque más prolongado. Es totalmente absorvente, requiere una atención completa mientras dura y se ignora o se olvida cuando ha terminado.” – Adam Ferguson Cuando muere el dinero
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Lic. Olga Mabel Máter
REFERENCIAS — A MODO DE INTRODUCCIÓN: 1. S. Freud, Los dos principios del suceder psíquico, ésta versión pertenece a obras completas, traduccion del alemán de Lopez ballesteros, impresa en es- paña . Desarrollado el c.d. en argentina por incontext informatica docum. De 1995., aquí figura como “moneda neurótica”. Otra traducción de las obras completas, traducción de Lopez Ballesteros Y de torres, editor santiago rueda-bs.as.impresa en 1953 dice lo siguiente: “ …estamos obligados a servirnos de los valores en curso en el país que ex ploramos, o sea, en nuestro caso, de la valuta neurótica…”.Tomo 14 pag.205. moneda – valuta dan cuenta de diferentes aspectos, valuta acorde a la len- gua señala: el valor de la moneda, su relación entre el valor nominal y su va-lor en el mercado mundial de cambios, de este modod señala un rasgo de la moneda, no la moneda misma. En el presente trabajo tomaré “moneda neurótica” de modo general y metafó- Rico, no desconociendo las diferentes versiones señalan aspectos distintos. Pero los textos fredianos pertenecen a la segunda traducción citada- 2.S.Freud, Totem y Tabú – Obras Completas, tomo 8. En éste texto las traducciones vuelven a señalar sus diferencias de “acción Sacrificial”, en otra “acto sacrificial”. 3.B.B.C. Mundo, jueves 24 / 1 / 02. Página de Internet 4.N. Braunstein: Los dos campos de la subjetividad: Derecho y Psicoanálisis, en Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico. Cap.1 – Fac. de Psicología – Universidad de Tucumán, 1999. -PARTE 1: UN POCO DE HISTORIA: 1. S. Freud, El malestar en la cultura – Obras Completas, tomo 19. 2. Manual de Economía política, Editorial Cartago 1958. 3. C. Lévi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco, ed. Planeta. Cap.XXIX, pag.556. 4. Compendio de historia Argentina -Ediciones Directa, 1982 5.Banco de Descuentos, El primer vaciamiento por Elena Bonura, Publicación todo es historia n° 98. 6.Bonos, de este momento nacionales como provinciales, sin respaldo, no es papel moneda, como los que se ofertan a los ahorristas bancarios. 7. N. Braunstein, Cap. 4 Aforismo sobre deudas y culpas ,en por el camino de Freud, Editorial siglo XXI 2001. 8. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana, de J. Carominas,de Editorial Gredos, Madrid 1998. 9. Diccionarios Rioduro Mitología griega y romana, version española y adapta- cion por J.L. Albizu, Madrid 1984. 10. Textos de ayer para la Argentina de mañana, Cartas de M. Moreno. Clarín. PARTE 2: UNA LECTURA POSIBLE JUNTO A FREUD 1. S. Freud, El malestar en la cultura, tomo 19. 2. S. Freud, Obsesiones y fobias, Tomo 11 3. S. Freud, La interpretación de los sueños, Cap. 6 Apart. E pag. 92. tomo 7 4. S. Freud, La interpretación de los sueños, Cap. 6 Apart.h pag. 147.Tomo 7 5. S. Freud, La interpretación de los sueños, Cap. 7 Apart. C pag.266Tomo 7 6. S. Freud, La interpretación de los sueños, Cap. 4 Pag. 150 Tomo 6 7. S. Freud, Los sueños Apart. II Tomo 2 8. N. Braunstein: Cap. 4 Aforismos sobre deudas y culpas, en Por el camino de Freud, Siglo Xxi 2001. 9. S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, Cap.3, pag. 30 tomo 1 10.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, Cap. 5 pag. 99/100 Tomo 1 11.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, Cap. 7 pag.142/143 tomo1 12.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, Cap.6 Adición pag.137 tomo1 13.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, cap. 7 pag.161/162 Tomo 1 14.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, Cap.8 pag. 179 tomo1 15.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, Cap.9 pag.204/205 Tomo 1 16.S. Freud, Psicopatología d e la vida cotidiana, Cap.9 pag.210 Tomo 1 17.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, cap.10 pag.227 tomo 1 18.S. Freud, Psicopatología de la vida cotidiana, Cap.12 pag 250 tomo 1 19.S. Freud, Psicopatología de la vida coridiana, cap.12 pag. 264 Tomo 1 20.S. Freud, El chiste y su relación con el inconsciente, parte analítica 2, to- mo 3, pag. 39. Lacan da cuenta del chiste en el Seminario 5, Las formaciones del inconsciente, sobre el “becerro de oro”, como del mencionado “salmón con mayonesa”. 21.S. Freud, El chiste y su relación con el inconsciente,Parte A.2 pag.41 a 43 22.S. Freud, El chiste y su relación con el inconsciente, Parte A.2Pag.47 23.S. Freud, El chiste y su relación con el inconsciente, Parte A.2Pag.51 24.S. Freud, El chiste y su relación con el inconsciente,Parte A.2 pag.52/54 25.S. Freud,El chiste y su relación con el inconsciente, Cap. 7 pag. 59 Tomo 1 26.S. Freud, El chiste y su relación con el inconsciente, Cap.7 Pag.160Tomo1 27.S. Freud, Tres ensayos para yna teoría sexual, tomo 2. 28.S. Freud, Análisis fragmentario de una histeria, tomo 15. 29.a. S. Freud, La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna” Tomo 13 29.b. S. Freud, Los actos obsesivos y las prácticas religiosas Tomo 18 29.c. S. Freud, el carácter y el erotismo anal tomo 13 30.S. Freud, Análisis de la fobia de un niño de cinco años, Tomo 15 31.S. Freud, Un caso de neurosis obsesiva, Tomo16 32.a. S. Freud, La iniciación del tratamiento, tomo 14 32.b. S. Freud, Dos mentiras infantiles, Tomo 13 33.S. Freud, historia de una neurosis infantil, tomo 16 34.El hombre de los lobos por el hombre de los lobos, Ed.Nueva Visión, 1983 35.S. Freud, Sobre las transmutaciones de los instintos, tomo 13 36. Freud y las psicosis, publicación de la carta a H. Binswanger, 30/6/1935, Uno por uno, N° 27/28 1992 37.S. Freud, Construcción en psicoanálisis, tomo 21 38.S. Freud, Conclusiones, ideas y problemas, tomo 21. PARTE 3 : NEUROSIS: SACRIFICIO Y DINERO A.- SACRIFICIO – CULTURA: 1. S. Freud, El malestar en la cultura, tomo 9 pag. 19,23,25,33,58,60,71 2. Dra. Marta Gerez Ambertín, Cuando los idelaes llaman al sacrificio, o el ulular del goce . Acheronta 14 – Revista de Psicoanálisis y Cultura N°14 Diciembre 2001 de WWW.acheronta.org 3. Sendra, del domingo 18 de agosto de 2002, Zona, Clarín 4. Diccionario Etimológico de la lengua castellana de J. Canominas, Madrid Editorial Gredos, 1998 5. Arqueología de la ausencia, T.N. colectivo Imaginario, del 10/08/02. 6. “Terapias de apoyo” en clarín del 8/09/02 7. “Los curiosos origenes de algunas frases cotidianas de los argentinos” Clarin, 21/07/02 .Señala en atículo: – En Pampa y la vía: quedarse sin plata, sin ningún recurso, ser “víctima de un desastre económico. La metáfora viene del lunfardo, según los entendidos Otros lo relacionan también con figuras como “estar en la lona” o “estar en la vía”. En el barrio donde se tocan la avenida La Pampa y las vías ferroviarias Está el hipódromo. ¿Quién no recuerda aquello de “maldito seas Palermo, me tenés seco y enfermo? Los apostadores que jugaban su suerte a los caballos Y lo perdían todo, acostumbraban a irse en un omnibus que salía precisamente “de La Pampa y la vía”. – Tiran la casa por la ventana por ellos, en el texto, dice : hay que tirar la ca- sa por la ventana: derrochar, gastar sin control. Durante el reinado de Car- los XVIII, se estableció el juego de la lotería organizada por el gobierno. El Estado garantizaba el pago de los premios y entonces la lotería tuvo mucho Éxito. Se dice que los primeros ganaderos de aquella lotería española acos- Tumbraban tirar desde las ventanas de sus casas todo aquello que ya no iban A usar más: ropas, platos, muebles y muchas otras cosas. Por extensión, hoy se alude también a aquellas personas que gastan por encima de sus posibilida- Des. – No habría que dejar títere con cabeza, en el períodico dice: no dejar títere con cabeza : criticar con saña, pero también se entiende en referencia a al- guien capaz de muchas conquistas amorosas. En el origen está una escena de “Don Quijote de la Mancha” escrito por Miguel de Cervantes. Mientras ve una representación teatral con títeres, Don Quijote pasa de espectador a actor y decide defender a la protagonista – una princesa de madera y trapo – desca- bezando a todos los muñecos. 8. S. Freud, El malestar en la cultura –Tomo 9 pag.43. 9. J. Lacan, Seminario XI pag. 13 Es de recordar el momento de Lacan de la política del psicoanálisis, su expulsión. 10. Dra. Marta Gerez Ambertín, El desafecto del aburrimiento, Actualidad Psi- cológica abril 2002, Tucumán 24/03/02. B.- SACRIFICIO – NEUROSIS: 1. S. Freud, El malestar en la cultura, pag. 71 2. S. Freud, Los orígenes del psicoanálisis, carta 6/12/1886 Tomo 22, dan- do cuenta de las manifestaciones clínicas en la histeria. 3. N. Braunstein, Los dos campos de la subjetividad: Derecho y Psicoanálisis, en Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico – Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Tucumán, 1999. El autor señala en “Por el camiño de Freud” Edición siglo XXI México, 2001, en el capitulo 12 “México: en psicoanálisis…” de un país mestizo, colonizado, Decires de los analizantes y una escucha que reconstruye y dice “esta narra- Ción no es histórica, es mítica y en tanto que mítica, hace a la realidad”pag197 4. J. Lacan, Seminario 10 , clase 13 y 14. C.- ANALISIS: NEUROSIS – DINERO: 1. S. Freud,Iniciación del tratamiento, tomo 14. 2. N. Braunstein, Por el camino de Freud, pag. 142. Siglo XXI, 2001. 3. Mater olga, Marín Ruben, “La ocupación del deseo (ante la desocupación) 1997 publicado en: Revista Camara de industria y comercio de tres de febrero julio 1997, guias de buenos aires 2000. 4. Marta Gerez Ambertín, Ley, prohibición y culpabilidad, en Culpa, responsabi- lidad en el discurso jurídico y psicoanalítico, pag 42 5. Langer, Clarín 17/03/02, suplemento zona. 6.Fontanarrosa, Clarín 18/08/02, Suplemento Zona.